Incendios

Un fuego calcina cuatro coches tras cercar un poblado gitano

La rápida intervención de bomberos y brigadistas evitó que las llamas se propagasen por A Cuña

 

Un incendio cercó en la tarde de ayer el poblado gitano de la zona conocida como Alto da Cuña, en la ciudad. Las llamas calcinaron cuatro vehículos, cuyos propietarios -residente en la zona- los tenían estacionados en los alrededores de las chabolas. También afectaron a viñedos, cultivos de huerta y monte, en el que creía abundante maleza, entre la que había chatarra amontonada.

El fuego se declaró a las 18,22 horas provocando una densa humareda, perfectamente visible desde la ciudad y los municipios de Barbadás, Toén y San Cibrao. Al lugar, acudieron de inmediato los bomberos, varias patrullas de la Policía Local, efectivos de Protección Civil y de la Policía Nacional, así como dos agentes forestales y dos brigadas con sus respectivos coches motobomba. Medio Rural también movilizó dos helicópteros para combatir el fuego desde el aire. "Lo atajamos muy pronto, sin que afectara a ninguna vivienda  ni a chabolas", afirmaron en los bomberos.

Los brigadistas, además de apagar el fuego, removieron tierra para impedir que el incendio se propagasen a zonas más arboladas del barrio de A Cuña y del núcleo de Rairo. Mientras, los policías nacionales y locales inspeccionaban el terreno con el objetivo de buscar el origen del fuego y determinar las causas. Los agentes revisaban los coches carbonizadas y los montones de chatarra que hay acumulada en la zona, ante la sospecha de que pudieron ser las causantes del incendio. A última hora de la tarde ayer trabajan con la hipótesis de que las llamas prendieron en uno de los vehículos.

Los  efectivos policiales, al parecer, también detectaron conexiones ilegales de fluido eléctrico, que dificultaron las labores de extinción. Temían que al arrojar agua se originase un cortocircuito.  

Este no fue el único fuego ayer en el municipio ourensano, dado que los bomberos de la ciudad, cuatro brigadas forestales, dos coches motobombas y dos helicópteros apagaron otro que se había iniciado poco antes, a las  17,25 horas, en Santa Cruz de Arrabaldo. En este caso, el fuego afectó a 2.400 metros cuadrados de monte arbolado y raso. Los bomberos acudieron al estar las llamas muy próximas a un vivienda, que al final no llegó a verse afectada.


Tres hectáreas


A la misma hora, otro incendio ponía cerco a Cartelle, capitalidad del municipio con este nombre. Medio Rural daba por controlado este fuego a las 20.00 horas, tras la intervención de cinco helicópteros, cuatro aviones, seis brigadas, cuatro coches motobombas. Las llamas afectaron a tres hectáreas. Este es el tercer incendio que se registra en este mes en Cartelle. 

Te puede interesar