INCENDIOS FORESTALES

Declaran estabilizado el incendio de Oseira

El incendio declarado en la parroquia de Tintores, en Verín, se encuentra controlado. El de Cea ha calcinado más de 170 hectáreas. 

 Los incendios forestales vuelven a dejar tristes estampas en Ourense, provincia a la que hoy se ha desplazado la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, tras los nuevos fuegos declarados en San Cristovo de Cea y en el ayuntamiento de Verín, que se han aproximado a viviendas y han entrado en zona declarada de Red Natura.

El incendio en San Cristovo de Cea (Ourense), declarado a las 19:23 horas del domingo, se encuentra activo y ha arrasado, según las primeras estimaciones provisionales, 170 hectáreas, ha informado hoy la Consellería de Medio Rural en un parte oficial.

Los servicios de extinción han asegurado a Efe que parte del fuego afecta a una zona situada en Red Natura.

Aunque la extinción estuvo "complicada", el regidor de esta localidad, José Luis Valladares, ha apuntado que las llamas se pudieron controlar después de hacer varios contrafuegos.

En todo caso, ha lamentado que toda la zona afectada está incluida dentro de Red Natura.

En todo caso, ha descartado peligro alguno para las casas y ha señalado que toda la zona que ardió, desde Cabreira a Taixide, fue "monte bajo".

Trabajan en su control un técnico, siete agentes, 31 brigadas, 15 motobombas, tres palas, otros tantos aviones y cinco helicópteros.

Otro fuego que se había originado en el municipio de Verín, en la misma provincia, en la parroquia de Tintores y que ha afectado a 36 hectáreas, ha causado también gran alarma en esta comarca debido a su virulencia.

De hecho, la Xunta llegó a decretar "situación 2" a las 18:53 horas de ayer por el riesgo de que "el fuego pudiese afectar a la población y a bienes no forestales", lo que "requiere la adopción inmediata de medidas de protección y socorro".

En declaraciones a Efe, el alcalde de Verín, el socialista Gerardo Seoane, ha explicado que el incendio se inició en un único foco en las proximidades de la carretera que une Verín y Tintores, cerca de Laza, donde hay varios galpones y fincas particulares.

"Se trata de una zona de monte bajo donde hay varias parcelas en medio y tres o cuatro casas".

El fuerte viento que provocó tres o cuatro cambios de dirección llegó a atravesar la carretera y se aproximó así a escasos metros de las viviendas y galpones.

Fuentes de los servicios de extinción afirmaron ayer que el frente llegó a tener dos kilómetros de longitud.

"Una casa se vio rodeada y hubo roturas de cristales", ha abundado Seoane, quien ha añadido que dos casas tuvieron que ser desalojadas debido a la proximidad del fuego.

Respecto al origen de ambos, los alcaldes han coincidido en su intencionalidad.

Así, Seoane ha subrayado que posiblemente por parte de "algún sinvergüenza" que habría aprovechado la circunstancia de calor y viento en fin de semana, que es "cuando viene la gente".

Por su parte, el regidor de Cea ha señalado que sería mucha coincidencia que dichos incendios se produzcan por un descuido al estar en "sitios estratégicos".

Para el apagado del de Verín se han movilizado dos técnicos, siete agentes, otras tantas motobombas, helicópteros y aviones, respectivamente; 16 brigadas y una pala y quedó controlado poco antes de las dos de la madrugada, a la 1:41.

Te puede interesar