“El decreto que limita los kilos de seta al día se ha quedado cojo"

José Luis Rico, presidente Asociación Micolóxica "Os Cogordos"

La Asociación Micolóxica "Os cogordos" de Ourense, que cumple ya los 34 años de vida, comienza hoy a las ocho de la tarde, y hasta el próximo 21 en el Liceo, su XV Semana Micológica Ourensá. El broche de oro será el 23 de noviembre con la exposición anual de cogomelos. Al frente de esta asociación se encuentra su presidente, José Luis Rico.



¿Qué tres consejos daría usted a un principiante?

Tratamos de dejar una serie de cosas muy claras a la gente que se acerca. Primero, que hay que ser muy prudentes y tener mucha seguridad con lo que se coge, y si no es así, mejor dejarlo, porque si no podemos correr el riesgo de comer lo que no se debe. Segundo, aconsejamos que al probarlas la primera vez, lo hagan en pequeñas cantidades, porque un atracón de setas también puede dar algún susto, ya que cada cogumelo posee una sustancia diferente y podemos ser sensibles a ella.



¿Cuál es la función de la Asociación?

Nuestra idea es divulgar y formar a la gente, y, sobre todo que tome conciencia de que éste es un recurso que si no se cuida, se puede perder. De hecho, el recién publicado decreto, con el que estamos de acuerdo, busca que la gente no deprede. Muchas personas vienen con la idea de coger setas para cocinar y comer, por lo que la mayoría arranca con mucha fuerza, pero luego ve la dificultad de la micología y desaparece. Es complicado que llegue gente a la que realmente le guste esto, además de por el mero tema de la degustación. Esto es más bien un tema de convivencia y de unión.

¿Qué opinan del decreto que regula la recogida de setas?

El decreto dice que no se pueden coger más de dos kilos por día y persona. Pone una limitación, pero se ha quedado cojo, porque cogiendo dos kilos puedes seguir siendo un depredador. Es decir, hay especies de setas que son muy pequeñas, y que con su tamaño con dos kilos coges mucha cantidad. Interesa que recojas pero también que dejes, y si no tienen interés gastronómico mejor dejarlas, para evitar tirarlas después. Por lo tanto, es preocupante que no pongan las especies que se pueden recoger y no que los dos kilos sirvan para todo. Otro tema que no queda nada claro. ¿A qué le llaman ejemplar inmaduro? El decreto no habla de tamaños, y eso es algo fundamental. Hay que dejar claro qué es que un ejemplar esté inmaduro. Nosotros apuntamos en su momento varios detalles cuando éste decreto aún era un borrador, con el objetivo de mejorarlo, pero no nos hicieron ningún caso.



¿Cuál debería ser el equipamiento ideal?

Una navaja y una cesta, eso es lo fundamental, porque aparte de que las setas vayan esporando a través del cesto, es también una cuestión de higiene, las setas tienen que ir aireadas, porque sino se van cociendo. Y en este caso, hasta una que sea comestible te hace daño si no la comes en estado óptimo. A mí me gusta llevar también un bastón, algo en lo que apoyarse, y porque pueden tener algún animal en su entorno que pueda ser peligroso y para apartarlo. Calzado cómodo y ropa de agua.

Te puede interesar