UNIVERSIDAD

Los defensores de Física pedirán que se reanude 
la implantación

Consideran que el principio de la eficacia permitiría que el proceso regresase a la etapa en que se quedó este año

Los profesores partidarios de la implantación del grado en Ingeniería Física en el Campus de Ourense retomarán el proceso el próximo mes de septiembre por la vía administrativa a través del llamado "principio de eficacia".

Según explica el docente Claudio Cerdeiriña, a través de este recurso "se debe conservar toda la documentación que ha sido enviada durante el procedimiento de implantación y los actos que son válidos", por lo que todas las etapas por las que tuvo que pasar la titulación en los últimos meses deberían ser omitidas en el proceso de implantación de Ingeniería Física para el curso 2015/16, hasta llegar a la evaluación de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug), que el pasado mes de julio emitió un informe negativo a este grado.

El calendario establecido por la Consellería de Educación para la implantación de nuevas titulaciones adelanta este curso la fecha en la que la agencia evaluadora deberá emitir el informe final hasta el 31 de marzo -cuando el pasado curso fue en julio-, algo que para Cerdeiriña "será un indicador de si realmente se atiende a los criterios técnicos que defendió Educación o existía una decisión política detrás del rechazo a Ingeniería Física", al coincidir la decisión final con la proximidad de las elecciones municipales.

El profesor de Física advierte que siguiendo este principio, "retomar el proyecto significaría ir directamente a la Acsug, o si no es que ha habido una clara prevaricación, porque no se podrían dictar resoluciones diametralmente opuestas ante la misma situación". "El Consello de Goberno de la Universidad ya lo aprobó y la Xunta declaró su pertinencia socioeconómica", defiende el profesor, que informó de que se comunicará al rector de la Universidad, Salustiano Mato, y a la Consellería su intención de retomar la implantación.

Te puede interesar