SALUD

Las defunciones por alzhéimer en Ourense se quintuplicaron en 20 años

El acceso a pacientes del rural es uno de los problemas detectados por Afaor, que atiende 500 casos

Las terapias con perros potencian las habilidades cognitivas. (O. PINAL)
Las terapias con perros potencian las habilidades cognitivas. (O. PINAL)
Las defunciones por alzhéimer en Ourense se quintuplicaron en 20 años

Septiembre es el mes del alzhéimer, una enfermedad que supone la causa de muerte de casi un centenar de residentes en la provincia. Las defunciones por este mal en Ourense se quintuplicaron en los últimos 20 años, según los datos del INE: 19 fallecidos en 1996, que han ido aumentando progresivamente hasta los 93 de 2016, el último periodo del que se tienen datos. Ser la provincia más envejecida de España es uno de los factores de este crecimiento exponencial, que afecta principalmente a las mujeres: siete de cada diez muertes a causa de esta dolencia son femeninas. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense, Afaor–la única de estas características en la provincia–reivindica la prevención y la atención al paciente y al cuidador. Aunque no existen estadísticas oficiales sobre cuántos habitantes padecen esta enfermedad, Afaor cifra en unos 1.500 los afectados en toda la provincia.

"En la asociación somos sobre 500 usuarios", avanza Miguel Chao, responsable de comunicación de Afaor. Desde la asociación quieren llamar la atención sobre el "estigma" que existe en torno a la enfermedad y que, según su visión, se acrecentaría en el rural. "El rural es una de las problemáticas más importantes del alzhéimer. Sigue siendo un estereotipo muy grande, nadie visibiliza con facilidad que tiene alzhéimer", cuenta Chao. Coincide Cecilia Guisano, educadora social y voluntaria en la asociación, que ha realizado una investigación sobre los estereotipos que genera la enfermedad: "La educación social reduce esos estereotipos, pero hace falta trabajar mucho más. En la carrera, por ejemplo, noto carencia en torno a este tema. Si quieres formación, son asignaturas optativas", reivindica la voluntaria.


El descanso del cuidador


"Cuidar a un paciente con alzhéimer puede costar en torno a unos 35.000 euros al año. Una terapia en una asociación ronda los 100 euros", cifran desde Afaor, que pretende poner en valor el papel de las familias de los enfermos: "Hay un proceso de desgaste y es importante que el cuidador tenga su tiempo de liberación".