tribunales

La delincuencia aumenta en la provincia: 21 denuncias al día

policia
photo_camera Una patrulla de la Policía Nacional.

Los delitos contra la libertad sexual siguen creciendo: 56 casos hasta septiembre, 5 por violación

La delincuencia en los nueve primeros meses de este año aumentó en la provincia de Ourense un 7,7%, un balance en el que los delitos sexuales siguen subiendo con 56 denuncias, cinco de ellas por agresiones con penetración (violaciones), según revelan los últimos datos del Ministerio del Interior. En Galicia, el incremento fue algo menor, un 4,2%, lo que se traduce en 57.743 delitos.

En este periodo se contabilizaron 5.731 infracciones penales, 411 más que el mismo periodo del pasado año. La subida de la delincuencia fue mayor en la ciudad -un 14,3%-, con 351 denuncias más que el pasado año (se pasó de 2.455 a 2.807). Pese a este dato, la Subdelegación del Gobierno, en la última junta de seguridad local, quitó hierro al incremento señalando que  "no balance do ano 2018 os datos amosaron que non houbo datos significativos respecto doutros anos, determinando Ourense coma una cidade segura".

Los indicadores de criminalidad también apuntan más delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, ya que se registraron 73 (un 19,7% más que en 2017). Los tres meses estivales fueron especialmente conflictivos con 29 peleas (una media de 10 al mes).


Un homicidio


En cuanto a lo delitos más castigados, aquellos que atentan contra la vida, aumentaron. Consta un homicidio doloso en el ámbito urbano, anotado en el primer trimestre –en enero trascendió, al levantarse el secreto de sumario, que Instrucción 3 investigaba el homicidio del policía Celso Blanco desde 2016–. Asimismo, figuran  tres homicidios/asesinatos en grado de tentativa en la demarcación de la Guardia Civil. Dos de ellos aluden a accidentes de tráfico por negligencias grave.

En el apartado de delitos contra la propiedad, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones apuntaron 397 casos (un 2,8% más). Entre ellos, los más representativos fueron las sustracciones en domicilios, 281 en toda la provincia, seis más que en 2017. En la ciudad, se contabilizaron 90 (un 12,5% más), 29 sucedieron en los meses de verano, los más conflictivos.

Por contra, hubo un descenso del 12,9% en robos con violencia e intimidación (atracos): 74 en nueve meses, de los que 48 fueron en la ciudad. También bajaron los hurtos, la infracción penal que, como es habitual, más se repite en las estadísticas de criminalidad hasta alcanzar los 1.260 frente a los 1.436 del pasado año. 

Las sustracciones de coches descendieron un 27,4%: 45 denuncias en los nueve primeros meses de este año.

Las infracciones por tráfico de drogas se mantienen estables ya que subieron un 3 por ciento hasta llegar a los 34 casos. Las  detenciones y bandas desarticuladas relacionadas con el tráfico de estupefacientes aluden a ventas al por menor. 

Te puede interesar