ESTAFAS

Los delitos cometidos a través de internet se triplicaron en dos años

La mayor parte son estafas por compras en las que no se acabó recibiendo la mercancía y cargos en cuentas bancarias sin permiso del titular

Los delitos a través de internet están al alza, pasando de los 300 contabilizados hace dos años a 762 denunciados ante las fuerzas de seguridad (Guardia Civil y Policía Nacional) durante los 10 meses de este 2017. Y la mayor parte son estafas por compras en las que no se recibió la mercancía y cargos de dinero a cuentas bancarias sin autorización de sus titulares. 

En la lista también aparecen alquileres de vivienda, compra de maquinaria agrícola y material digital e incluso de relojes.

Las dos últimas denuncias fueron presentadas a mediados de la pasada semana ante la Guardia Civil. Una de las víctimas es Muriel Carmen O.G., de 52 años y domicilio en Toén, que asegura que compró un teléfono móvil y no lo recibió. Tampoco le fue reembolsado el dinero. En este caso, los agentes tomaron declaración en calidad de investigada a Esmeralda A.R., de 19 años, con domicilio en Cádiz, como presunta autora de la estafa.

La otra denuncia la presentó un carballiñés, Ovidio C.F., de 30 años, asegurando que le realizaron tres cargos de dinero en su cuenta bancaria, que en total suman 890 euros por diferentes compras que no llegó a realizar. 

Desconfianza

Pero no son las únicas, dado que solamente la Guardia Civil recibió denuncias similares en los dos últimos meses de vecinos de Monterrei, Verín, Trives, Xinzo, Carballiño, Barbadás, Toén y Pereiro de Aguiar. Desde el Instituto Armado recomienda a la población extremar la precaución a la hora de navegar por internet y, en caso de realizar compras, hacerlo en dominios que son seguros. "Hay que tener mucho cuidado a la hora de dar a conocer los datos bancarios y desconfiar cuando aparecen artículos que a simple vista están muy rebajados de precio en determinadas páginas de la Red", apuntaron fuentes del cuerpo de seguridad.

A la Comisaría ourensana acuden diariamente una media de dos personas para denunciar el robo de los datos de las tarjetas de crédito que guardaban en el teléfono móvil.

 Los datos son utilizados, según fuentes policiales, para realizar compras en tiendas por un valor menor de 20 euros. "Los ladrones tienen sus datos en el teléfono móvil y los utilizan para pagar con su aparato", apuntaron fuentes policiales, puntualizando que la compra debe ser menor de 20 euros, porque de ser mayor, "la dependienta pediría el número secreto que no conocen", añadieron. 

La Comisaría de As Lagoas sumó este año la denuncia de un vecino de Pereiro de Aguiar por cargarle en su cuenta una compra en la red por importe de más de 200 euros cuando los agentes comprobaron que fue él quien retiró el dinero. 

Te puede interesar