EMPLEO - OURENSE

La demanda hostelera supera la oferta laboral de Vilamarín

<p></p>
photo_camera Una camarera sirve una consumición en un establecimiento de la calle Paseo.

Muchos de los profesionales formados buscan mejor sueldo en localidades de costa o el extranjero

Los responsables de centros de formación ligados a los perfiles profesionales más solicitados en la provincia constatan una demanda superior a la oferta en sectores como hostelería, nuevas tecnologías o transporte de mercancías. También en el de la construcción, aunque aquí son varias las profesiones implicadas, pero desde la Asociación de Constructores de Ourense se subraya el aumento constante en la contratación, que ha llevado a reducir de 1.700 a 1.606 el número de desempleados en el sector entre junio y julio.

Por otra parte, uno de los perfiles más solicitados y escasos ligados a este sector, como es el de encofradores y operarios de puesta en obra de hormigón, ha registrado un descenso de un 25,45% de la registrada en 2017 con respecto a 2016.

El sector del transporte es otro de los que cuentan con esa elevada demanda de trabajadores. Según señala Alberto Vila, secretario de la Asociación de Transportistas de la provincia de Ourense (Apetamcor), los interesados en hacerse con la licencia de transportista deben hacerlo a través de una Formación Profesional de grado superior, que tan sólo se imparte en Lugo y Teis, o superar uno de los dos exámenes anuales para los que se les prepara desde la propia Apetamcor. Subraya que "la práctica totalidad de los entre 40 y 50 que formamos anualmente tienen ya el trabajo asegurado".

Según explica, la práctica totalidad de ellos se lanzan a conseguir esa licencia "porque su padre o algún familiar lo va a dejar y toman el relevo, o porque cuentan ya con todo para poner en marcha su negocio dentro del sector y sólo les falta ese permiso".

Eva Fachado dirige la Escuela de Hostelería de Vilamarín, donde se forman una media de cerca de 100 personas en sus ciclos de cocina y alrededor de 70 en los correspondientes a servicios de hostelería -donde se incluye a los camareros-. "Es cierto que hay una alta demanda tanto de cocineros como de camareros; nosotros tenemos una bolsa de empleo y el curso pasado recibimos alrededor de 80 demandas y no pudimos cubrir la mitad de ellas".

Considera que una de las razones puede estar en las condiciones laborales de la provincia. Según señala, "el convenio de hostelería de Ourense no era de los mejores, creo recordar". Esto hace que muchos de los profesionales formados en Vilamarín se marchen "a restaurantes de la costa, que pagan más, o al extranjero, por eso de aprender un idioma". En este sentido, destaca que "así como en los primeros años no había muchos alumnos que se fueran al extranjero, este flujo ha aumentado de forma notable últimamente, sobre todo a Londres". Algo que liga a "un mayor conocimiento de idiomas por parte de las nuevas generaciones".


Santiago, A Coruña o el extranjero atraen a muchos jóvenes informáticos


Es la dinámica que se está viviendo hace años en la Escuela de Ingeniería Informática del Campus de Ourense. De la media de entre 50 y 60 alumnos formados cada año, un buen porcentaje, "aunque no sabría decir cuál exactamente, se va a Santiago, a trabajar con la Xunta, o a Coruña, donde Inditex es un buen reclamo", señala Francisco Javier Rodríguez, director de la escuela.

Quizás por esta razón, en los últimos años se haya registrado un desembarco en la provincia de empresas como Bahia Software; Qindel Group, en la Tecnópole; Imatia Software; Arbentia, que abrió hace siete meses, o Tecnocom (ahora Indra) y Viewnext, que fueron las primeras, que abrieron centros de desarrollo en la ciudad para captar trabajadores recién salidos de la escuela.

Te puede interesar