SANIDAD

Denuncian la muerte de un hombre diagnosticado de un problema cardíaco en el CHUO

La asociación Defensor del Paciente señala que a pesar del diagnóstico le aconsejaron regresar a Guadalajara, de donde eran naturales, para que lo consultasen con sus médicos

La asociación Defensor del Paciente denunció ayer ante la Fiscalía de Madrid la muerte de un hombre natal de Guadalajara al que le diagnosticaron en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense un problema cardíaco grave el 6 de diciembre de 2014. Según el colectivo, los médicos ourensanos sometieron al paciente, que se encontraba desplazado en la ciudad, a una serie de pruebas y le aconsejaron que regresara a su comunidad autónoma para consultar su caso lo antes posible con su especialista "alegando que estaban desplazados y no vivían en Ourense". 

Una vez ingresado en el hospital de Guadalajara, el cardiólogo lo derivó al hospital Ramón y Cajal de Madrid para someterle a una operación quirúrgica. El cardiólogo que lo operó el 9 de mayo de 2015 le explicó a la esposa del fallecido que no entendía cómo había aguantado tanto tiempo y, horas más tarde, el paciente murió.  

Desde la asociación, piden que se depuren responsabilidades "para que este tipo de situaciones graves no se vuelvan a dar ", explicaron. Además, afirman que este tipo de situaciones son una muestra de una "desconcertante ley entre autonomías". Por su parte, fuentes del CHUO se limitaron a señalar que la asesoría jurídica del Sergas "nunca comenta estos casos".

Te puede interesar