SANIDAD

El ‘colapso' en Urgencias del CHUO el lunes enfrenta a trabajadores y gerencia

Los profesionales de la Sanidad ponen como ejemplo el caso de una paciente "que estivo ata catro días nunha camilla no servizo de urxencias"

La comisión de centro (representantes de los trabajadores) del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) critica el "colapso" sufrido por el servicio de Urgencias en los últimos días. Los profesionales de la Sanidad ponen como ejemplo el caso de una paciente "que estivo ata catro días nunha camilla no servizo de urxencias", en un hueco que debería ser utilizado para atender otros pacientes, "e non por esta paciente que debería dispor dunha das moitas camas pechadas das unidades de hospitalización".
En su comunicado denunciando los problemas del servicio, hablan de esperas de hasta ocho horas en la madrugada del lunes, así como de numerosos pacientes en espera de cama, lo que obliga a que se ocupen huecos de exploración se bloquee el servicio, compartiendo, además, espacio pacientes con  patologías que aumentan el riesgo para la salud de los mismos.


La comisión de centro especifica que esto se ha producido en casos de personas con problemas oncológicos que comparten espacio con patologías de carácter infeccioso, sin que esto "tampouco sexa tomado en conta polos responsables sanitarios para abrir esas bloqueadas unidades".
Desde el gabinete de prensa del CHUO asegura, por el contrario, que la situación del servicio de Urgencias es de normalidad asistencial, lo que "permitíu atender o incremento de pacientes rexistrado os pasados días 5 e 6 de xullo", que superó en ambos casos la media diaria -tan sólo el pasado  lunes se atendieron 244 pacientes-.


Por otra parte, se señala que se procedió a la apertura de las unidades de hospitalización previstas "para dar resosta a unha maior demanda de camas".
Pese a estas afirmaciones, la comisión de centro se reafirma en sus críticas y señala que el problema se agrava con el cierre de camas estival "que fai insostible" la situación.
Por todo ello exigen "o cese inmediato dos responsables, o coordinador do servizo de urxencias, Arturo Gonzalez, a xefa de admision , Peregrina García, o director asistencial, Ciro Cabezas, e da xerente, Eloína Núñez".

Te puede interesar