SOCIEDAD

Las denuncias por violencia de género aumentan un 19%

photo_camera Concentración contra la violencia machista el pasado día 6. La ciudad protesta cada primer lunes de mes (JOSÉ PAZ)

La incertidumbre sobre el resultado de los procesos judiciales y las dificultades económicas para afrontar el gasto de un juicio incrementan las renuncias de las víctimas pese a denunciar

Las denuncias presentadas por violencia de género en la provincia de Ourense se sitúan en el segundo trimestre de este año en 140, lo que supone, respecto al mismo trimestre del pasado año, un incremento del 19,1 por ciento, ya que en el 2013 se recibieron 113. Estos son los datos que ha hecho público el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, con sede en el Consejo General del Poder Judicial.

Estas cifras que, según los expertos en la lucha contra la violencia de género, son "buenas, aunque no suficientes", se ven, en cambio empañadas por el incremento en el número de renuncias al proceso judicial que se abre tras la denuncia. En este segundo trimestre esas renuncias han sido catorce, lo que supone un diez por ciento del total de las denuncias, y un aumento con respecto al trimestre del 2013 del cuatro por ciento.

Desde el colegio de Abogados de Ourense aseguran que no existe una razón estrictamente jurídica para estas renuncias. "Se producen más bien por razones de índole psicológico y de la situación personal de cada mujer. Pero no hay razones jurídicas para estas renuncias ni tampoco cuestiones económicas. La ley prevé para las víctimas de violencia de género una asistencia gratuita bien sea para medidas penales o para civiles, como divorcios o separaciones".

Para Ana Rodríguez, experta en igualdad de género, estas renuncias se están produciendo, "además de por las causas más habituales como perdonar al agresor y el miedo, también se dan por la crisis económica. Muchas denunciantes se plantean cómo vivir una vez que el proceso siga adelante, y no ven un panorama demasiado alentador. Así que muchas prefieren dar marcha atrás. Las ayudas económicas no son tan sencillas de conseguir".

En cuanto al incremento de denuncias, "sin duda es una buena noticia de que las personas que atraviesan por estas situaciones acudan a denunciar. Pero no quiere decir que el aumento de denuncias sea sinónimo de aumento de violencia. Lo que significa es que el problema afortunadamente es más visible y las personas que lo sufren se atreven más a dar el paso", señalan desde el Colegio de Abogados de Ourense.

A nivel nacional, el número de denuncias alcanzó en este segundo trimestre la cifra de 31.699, lo que supone un incremento del 0,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, con 31.495. En cuanto al porcentaje de renuncias a continuar el procedimiento judicial, éstas aumentaron en un 5,7 por ciento a nivel nacional.

Respecto a las órdenes de protección emitidas desde Ourense han sido un total de 29, 26 de ellas a favor de mujeres españolas mayores de edad y las tres restantes para extranjeras, también mayores de edad. En cuanto a los sobreseimientos se han producido dos totales, uno por no haber indicios racionales de haberse cometido delito y otro por no ser un hecho constitutivo de delito. Los sobreseimientos provisionales han sido 84, 29 de ellos por no resultar justificada la perpetración del delito, y 55 por no haber autor conocido y determinado.

Te puede interesar