EN OURENSE

La depuradora de Ourense transformará residuos a través de tecnología

<p></p>
photo_camera Patricia Argerey, Jesús Vázquez, Julio Masid y Alberto Sánchez.

La EDAR acogerá una "biofactoría" en la que probará prototipos durante los tres próximos años

La EDAR de Ourense probará hasta el año 2021 un prototipos de nuevas tecnologías para transformar los residuos que se generen en la depuradora en energía. Se trata del proyecto "Unidade Mixta Centro de Innovación galego de sistemas avanzados de tratamento de augas CIGAT-Biofactoría". Surge de la colaboración entre Viaqua, el Centro Galego de Investigacións da Auga (Cetaqua), la Xunta de Galicia y el Concello de Ourense. La inversión asciende a 1,86 millones de euros.

El alcalde, Jesús Vázquez, destaca que a través de esta iniciativa se buscarán alternativas "para que Ourense sexa un referente mundial de cidade con residuos cero". Así, los residuos de la depuradora podrán reutilizarse en campos como la generación de biocombustibles o el uso del lodo como abonos naturales. El regidor subrayó la "oportunidad de negocio" para el empresariado de la ciudad.


Seis puestos de trabajo


La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, avanzó que a esta Unidad Mixta dará continuidad a un proyecto iniciado en 2015 y los seis puestos de trabajo creados se verán incrementados con cinco más para el desarrollo de la "biofactoría" en la EDAR ourensana.

Argerey destacó la "focalización" en la llegada al mercado de los resultados de la investigación que se obtengan con el proyecto. Alberto Sánchez, gerente de Cetaqua, subrayó en la misma línea la posibilidad de crear "soluciones tecnológicas" e incrementar la calidad de las aguas depuradas.

Julio Masid, director de Viaqua, señaló la iniciativa como "unha aposta pola innovación como elemento diferenciador".

Te puede interesar