ECONOMÍA

La Diputación de Ourense impulsará un observatorio del medio rural

Baltar avanzó la creación de esta plataforma en su reunión con los ingenieros técnicos agrícolas

La Diputación de Ourense impulsará un observatorio del medio rural

La Diputación de Ourense, a través de su presidente, Manuel Baltar, comprometió la puesta en marcha de un Observatorio do rural para estudiar mercados, la competitividad, las perspectivas de empleo y los proyectos de innovación en ese ámbito. El también líder del PP ourensano tendió la mano a los ingenieros agrícolas -300 profesionales en la provincia-  con el objetivo de desarrollar de forma conjunta iniciativas basadas en políticas innovadoras con las que desarrollar el agro ourensano.

En su visita a las dependencias del colegio oficial, en donde fue recibido por el presidente y secretario de la entidad, Manuel Rojo y Miguel Ángel Viso, respectivamente, junto a miembros de la junta de gobierno, Baltar destacó que la puesta en valor del rural ourensano pasa inexorablemente "pola colaboración público, privada e académica, explorando as fortalezas e potencialidades que o sector primario ten na nosa provincia", mencionando ámbitos como la agroindustria, el vino  y el forestal.

Por su parte, los ingenieros agrícolas expusieron la necesidad de contar con una mayor apoyo de la Administración local para que los técnicos que viven en el rural puedan desarrollar proyectos en sus ámbitos de actuación, con la necesidad de dar mayor visibilidad a sus profesión.

Rojo agradeció a la Diputación "o apoio que vén prestándonos ao contar con nós no marco do proxecto EmpregOU" en tanto que -matizó- "o noso compromiso é co rural da provincia de Ourense, para seguir apostando por el e pola súa competitividade". 


Colaboración para un Congreso do rural en Ourense


Manuel Baltar remarcó que la Diputación de Ourense seguirá manteniendo abierta una línea de colaboración con el Colexio de Enxeñeiros Agrícolas para la organización de actividades y para su funcionamento. Pero, según remarcó, "tamén para colaborar con ámbitos de grande competitividade no sector agroindustrial da nosa provincia como poden ser as economías que xiran ao redor das denominacións de orixe vitivinícolas ou o ámbito agrario da comarca da Limia, traballando conxuntamente co Campus de Ourense, que conta con titulacións específicas que van nesa dirección”.

El presidente del ente provincial apuntó a la posibilidad de otra colaboración "para organizar en Ourense e desde Ourense un gran congreso do rural". La idea pasa porque este foro tenga continuidad en el tiempo para de esta forma poner en valor toda la singularidad  del medio rural.

 Este último, a juicio del presidente, "está chamado a ter un gran protagonismo como revulsivo económico e dinamizador". 

La visita se completó con un recorrido por las instalaciones de la sede en el número 25 de Cardenal Quevedo.