TERMALISMO

El termalismo provincial lo decidirá un Consello con participación privada

Xunta y Diputación firmaron un acuerdo marco para el desarrollo de proyectos en infraestructuras, servicios y promoción

El presidente de Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, firmaron ayer un acuerdo marco mediante el que ambas instituciones se comprometen a impulsar el turismo termal en la provincia de Ourense. El documento firmado supone la puesta en marcha de las actuaciones para el desarrollo de estrategias y proyectos entre el 2014 y 2020 y que se llevarán a cabo en materia de infraestructuras, servicios y promoción del termalismo. El acto se desarrolló en el Gran Balneario de Carballiño en presencia de políticos de todas las administraciones pero también de representantes del mundo empresarial, como los responsables de Caldaria. 

El objetivo central consiste en impulsar los recursos naturales de Ourense y para ello se creará el próximo 15 de diciembre en Laias (Cenlle) el Consello Termal Ourensán, un organismo multilateral, formado por los concellos termales, la Diputación, la Xunta, el Gobierno central y las asociaciones de empresarios.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, agradeció la participación del Gobierno autonómico "pois entre ambos pasamos das palabras aos feitos, apostando por un factor diferenciador e competitivo para este territorio como é a nosa potencia termal". Para ello, indicó que la institución provincial contempla fondos propios por importe de 1,5 millones de euros para 2015, precisamente, para la ejecución del Plan Termal, presentado en febrero de este año. Pero puede haber más fondos para este fin, porque esa partida se completará con el remanente de tesorería que tendrá la institución tras la gestión presupuestaria de 2014.

Baltar se refirió también a la importancia que "o horizonte dos fondos comunitarios 2020 teñen para o desenvolvemento dos proxectos termais e doutras iniciativas para a provincia de Ourense". 

Alberto Núñez Feijóo recordó que el turismo gallego está batiendo récords históricos y que “o turismo termal é unha das nosas bazas fortes para seguir mellorando estes rexistros”, señaló. También destacó que Ourense “é a segunda cidade europea en potencial termal, só por detrás de Budapest” y que en Galicia existen más de 300 captaciones "desta auga milagreira dos nosos devanceiros", añadió.

En cuanto a las cifras económicas de los balnearios gallegos, se refirió Feijóo a los 1.400 empleos directos que genera y a unos ingresos “próximos aos 60 millóns de euros que producen”.

Te puede interesar