El desarrollo de As Burgas tropieza con un solar

burgas
photo_camera Las columnas de apariencia romana que hace más de un año paralizaron las obras en el solar, afectado por la expropiación hacia Canella do Castro.

El consello consultivo anula la revisión de la licencia a un edificio que da al PERI de la zona

Un informe vinculante del Consello Consultivo de Galicia echa abajo la revisión el año pasado de una licencia de 1996 para construir un inmueble en el entorno de As Burgas, en un solar de Progreso que, en unos pocos metros cuadrados de la parte posterior, forman parte del área expropiada por el Concello para desarrollar el PERI ligado a las fuentes públicas. El informe anula aquella revisión; en realidad dos -una planteada a comienzos de 2015 por la exedil socialista Aurea Soto, y la segunda en octubre pasado, por el actual concejal de Urbanismo, José Cudeiro- porque, en ambos casos, se dejó caducar el expediente de revisión. 

El dictamen del Consello Consultivo tiene fecha del 16 de marzo y está en el Concello desde pocos días después, pero el propietario del solar -que inició la construcción de un edificio de cinco plantas con garajes, semisótano y bajo comercial (paralizado desde comienzos de 205) no tuvo conocimiento del mismo hasta estos días, cuando, a través de su abogado, Feijóo Miranda, preguntó al organismo gallego por su informe.

La anulación de ese procedimiento de revisión se conoce días después de que se pagase el justiprecio a los propietarios de los terrenos expropiados para desarrollar el termalismo en As Burgas. Entiende el abogado que la revisión de aquel permiso fue un acto ilegal y que la caducidad del procedimiento sólo se aplicó para ganar tiempo con objeto de expropiar la parte de la propiedad afectada por el PERI de As Burgas, porque esa inclusión parcial en el área de reparto impide construir el edificio tal y como estaba proyectado y con licencia en 1996, al ver reducida su altura y eliminar la opción de habilitar garajes.

Ello complica en parte los planes de expropiación de los terrenos del entorno de As Burgas, obligando al Concello a negociar con la propiedad o a modificar la zona afectada por el PERI. Los propietarios, mientras, anuncian acciones judiciales contra el Concello y contra los técnicos que en su día dieron el visto bueno a la paralización de las obras, cuando se descubrieron al derribar el viejo inmueble del solar unas columnas supuestamente romanas.

Te puede interesar