concello de ourense

El desbloqueo a la morosidad, en vilo por la refriega política

En juego más de 18 millones en mejoras, con 4,5 de facturas pendientes de pago como patata caliente

El gobierno municipal somete este miércoles a votación el balón de oxígeno que llega en forma de un paquete de 18,6 millones de euros, una de las más importantes de los últimos años, que precisan de modificaciones de crédito que tendrá que aprobar el pleno, pero que aún están en el aire en algunos casos, y con la que se pretende dar un lavado de cara a la ciudad y aliviar la morosidad del Concello, disparada y que la sitúan como la tercera capital de España que más tarda en pagar a los proveedores.

Los lamentos vecinales por el mal estado de algunas zonas verdes y barrios de la ciudad tienen marcados en rojo en los calendarios la fecha de hoy, aunque todo hace pensar que no habrá problemas para que salgan adelante. 


Apoyos


El PSOE comprometió su apoyo al plan de obras acordado con los vecinos por más de 9,1 millones de euros, así como otro paquete extra de 1,9 millones de euros para mejoras en viales, plazas y parques de la ciudad. También está garantizado el apoyo a los más de 900.000 euros que irán destinados a convenios con entidades sociales, Progape, ayudas a emergencia social, albergue de animales, las federaciones vecinales, y entidades culturales y comerciales.


Dudas


Sin embargo, la refriega política deja en una incógnita lo que hará tanto los socialistas con el desbloqueo de la famosa cuenta 413, en la que se almacena una deuda de facturas de 4,5 millones de euros; las denominadas "facturas en el cajón". El bloqueo de estas facturas ha conseguido  disparar la morosidad del Concello de Ourense, cuadriplicando el límite que marca el Ministerio de Hacienda para el pago a proveedores.  En ese apartado, el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, evitó pronunciarse, alegando que "salvo casos concretos, evitamos dar nuestro sentido de voto antes de los plenos". 


Quejas


Menos claro lo tenía OUeC, que se quejó de la "obstrucción" del gobierno popular para acceder a los expedientes del pleno extraordinario. "De oficio debera ser que o goberno nos achegara toda a información, sen ter que requerila en sucesivas xuntas de área, con chamadas telefónicas aos diferentes servizos municipais, e incluso por rexistro", aseguró Miguel Doval, que se lamentó de no tener "marxe de tempo suficiente", poniendo en duda el apoyo. 

Fuentes del gobierno local lo negaron y señalaron  que los grupos de la oposición tuvieron a disposición la documentación en la secretaría del pleno "como siempre". 

También se someterán a votación hoy 2,1 millones de euros dedicados a una expropiación, a la adquisición de edificios y a la elaboración del Plan de Emerxencias Municipal. 


Partida para indemnización millonaria


Por vía de urgencia, el gobierno municipal llevará a debate la aprobación de una partida de más de dos millones de euros para hacer efectiva  una indemnización decretada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a un propietario tras un larguísimo proceso judicial en las traseras de la avenida de Portugal. 

El Concello deberá  afrontar el pago de 2.154.763,36  euros, y según el abogado de la defensa, Antonio Feijóo Miranda, "sobre todos los concejales pesa la amenaza de una multa coercitiva  en el caso de que se siga retrasando el reconocimiento y pago de la indemnización",. Se trata de unos terrenos que quedaron sin edificar y sin poder realizar el provechamiento urbanístico, algo que se había solucionado con la aprobación del PXOM de 2003. Sin embargo, la caída del plan los volvió a dejar en esa situación. 


Adelante pide al alcalde "escrupulosa transparencia" con las facturas en el cajón


La formación política Adelante pidió al alcalde de Ourense que "deje de esconder facturas en los cajones" y que sea "responsablemente transparente" para poder aprobar  todas las modificaciones presupuestarias que se llevan hoy a pleno. "Jesús Vázquez lleva un año incumpliendo el deber de informar al Ministerio de Hacienda de cuántas facturas guarda en los cajones municipales", puso de manifiesto el líder de Adelante, Benito Iglesias, en referencia a la cuenta 413.

Iglesias pide al regidor que "anteponga los intereses de los ourensanos frente a su objetivo electoralista", que pasaría, dice, por "convertir a la oposición en el anticristo de la ciudad". Así, le pide que se abstenga de "conductas cada vez más frecuentes como no disponer o no entregar a la oposición los informes".

El balón de oxígeno que necesita el gobierno municipal es consecuencias apuntan desde Adelante, de la "falta de presupuestos", que atribuyen a la "incapacidad" del alcalde.

Por ello, pide a Vázquez "escrupulosa transparencia", recordando que "no es posible conocer si se esa mala práctica de facturas en el cajón se ha reducido porque Jesús Vázquez lleva más de un año incumpliendo el deber de informar mensualmente".

Te puede interesar