ZONAS VERDES

Desbroce “exprés" en las áreas verdes para dar un “cambio radical"

El Concello de Ourense contrata empresas locales para un plan urgente 

Dos operarios trabajanen el paseo del Barbañica.
Dos operarios trabajanen el paseo del Barbañica.
Desbroce “exprés" en las áreas verdes para dar un “cambio radical"

 El Concello de Ourense ha puesto en marcha un "plan de choque" para mitigar la delicada situación de las zonas verdes de la ciudad y, para ello, ha contratado a diversas empresas de jardinería locales para trabajar "de urgencia" en colaboración con la brigada municipal. "Queremos darlle unha mellor visibilidade ás zonas verdes", señala el concejal de Medio Ambiente, José Araújo, que reconoce que, hasta ahora, la situación no era la mejor "porque non se podían atender como quixéramos". El objetivo del gobierno municipal es, en cuanto entre la nueva concesionaria, que podría empezar a funcionar en septiembre, buscar un "bo equilibrio" en el reparto de zonas entre los trabajadores municipales y la nueva empresa adjudicataria. 

Durante toda esta semana, se han realizado desbroces y tareas de limpieza de maleza en la zona de las torres del barrio de Barrocás, en la Plaza 500, Os Rosais, Paseo del Barbañica, el "paseo rojo" termal desde el matadero municipal hasta Untes, en el barrio de A Milagrosa, el Paseo de As Ninfas hasta la pasarela de Outariz, el Parque de A Antena, y en el Paseo del Loña. Se trata de actuaciones de carácter "prioritario" y "urxente" con el objetivo de reforzar en verano los precarios servicios municipales. 

La previsión de la Concejalía de Medio Ambiente es dar un "cambio radical" a la imagen de los espacios verdes de Ourense. Hasta ahora, la situación en la que se encuentra el departamento de Medio Ambiente es complicada, ya que cuenta con u número de trabajadores muy reducido. "Están facendo seis persoas o traballo que antes facían entorno a 60”, asegura Araújo, quien pone en valor la labor del personal municipal". "É digno de recoñecer o seu traballo", dice Araújo. Durante esta semana, también comenzaron a realizarse las labores de desbroce en pistas forestales de las parroquias del rural por parte de las brigadas contratadas  en colaboración con la Xunta de Galicia. Por otra parte, los servicios municipales de limpieza están haciendo un "esforzo extra" para limpiar el rural dentro del plan de  prevención de incendios. Además, fruto del acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, esta semana también se pusieron en marcha las actuaciones limpieza de 14 kilómetros de cauces de ríos a su paso por la ciudad, empezando por el Barbaña.

NUEVA CONCESIÓN
El gobierno municipal estima que Valoriza, la nueva concesionaria para el mantenimiento de las zonas verdes, empiece a trabajar a pleno rendimiento en septiembre, por lo que no descartan volver a contratar a empresas ourensanas para labores de urgencia durante el verano "se a situación o require".

El pliegue de la adjudicación del mantenimiento de espacios verdes ha ampliado el número de metros cuadrados, para "compensar" la falta de personal provocada por las limitaciones de contratación que impone la "Ley Montoro". 

Hasta ahora, Cespa se encargaba de los cuidados de 345.000 metros cuadrados de la ciudad y ahora Valoriza se ocupará de 415.000, 70.000 más, lo que, para Araújo, hará que, de aquí a final de legislatura, "as zonas verdes da cidade pegarán un cambio radical".