SANIDAD

Descartado en Carmelitas un brote de meningitis bacteriana

<p></p>
photo_camera Padres y abuelos recogen a los alumnos de Carmelitas a la hora de la salida, al mediodía.

Sanidade asegura que no es necesario poner en marcha medidas profilácticas o preventivas 

La Consellería de Sanidade ha descartado el origen bacteriano de la enfermedad que provocó la muerte de una alumna de 13 años del colegio Carmelitas-Vedruna de la ciudad el lunes. "Pódese establecer que neste intre está descartada unha orixe bacteriana do proceso que requira medidas profilácticas colectivas ou no seu contorno, nin por parte da autoridade sanitaria nin a título individual", apuntaron desde la delegación territorial de la consellería después de la alarma que generó ayer el caso, especialmente entre los padres del propio centro.

De esta forma, se descarta también un brote de meningitis, un rumor avivado por la casualidad de permanecer ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) otra alumna del colegio. "Non se pode establecer unha relación entre ambos procesos, xa que difiren notablemente no seu cadro clínico", especificaron las autoridades sanitarias, que no informaron de la causa del fallecimiento de la primera "por ser menor de idade". Fuentes cercanas al centro educativo apuntaron a una posible encefalitis o meningitis, sin confirmación oficial.

Desde Sanidade hicieron un llamamiento a la calma y explicaron que no está prevista la puesta en marcha de los protocolos de urgencia "que requiran medidas profilácticas colectivas ou no seu controno, nin por parte da autoridade sanitaria nin a título individual". Y añadieron que los técnicos de salud pública "informaron ao centro escolar dos datos dispoñibles e continuarán a manter a comunicación para trasladar as novidades e as recomendacións pertinentes, de ser precisas". De hecho, se reunieron ayer con la dirección del colegio, después de que ésta se pusiese en contacto con la delegación territorial ya el lunes, motivada por la preocupación.

Te puede interesar