EPA

El número de ocupados pasa de los 110 mil en el tercer trimestre

La Encuesta de Población Activa corrobora la tendencia positiva y la reducción del desempleo, 3.300 menos que tres meses antes

La provincia de Ourense presenta una dinámica positiva durante el tercer trimestre del presente año, según los datos de la Encuesta de Población Activa dados a conocer ayer. En concreto, cuenta con 23.900 parados, 3.300 menos que el trimestre anterior, aunque es cierto que es la misma cifra que el año pasado por esta fecha. En todo caso, el salto positivo de más de un punto en la tasa de actividad entre el tercer trimestre del 2015 y el mismo periodo de este año, pasando del 47,4% al 48,8%, así como el correspondiente descenso en la tasa de paro marcan una tendencia positiva que los agentes sociales de la provincia reconocen, aunque con matices.

Además, 3.700 personas buscan su primer empleo, frente a las 4.100 del trimestre anterior, y los ocupados son ahora 111.000 en vez de los 106.200 de la EPA del segundo trimestre de este año  o los 108.300 de septiembre del año pasado.

Aunque las cifras de paro y empleo correspondientes a ese tercer trimestre -julio, agosto y septiembre- son tradicionalmente buenas al estar ligadas al turismo, que precisamente está viviendo uno de sus mejores años en este 2016, desde el sector empresarial valoran con optimismo esta evolución, aunque evitan lanzar las campanas al vuelo. "El paro bajó en 37 personas al día y eso son buenas cifras, pero bajo ningún concepto  tenemos que relajarnos; al contrario, hay que trabajar con más intensidad si cabe", señala el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Carlos Parada.

El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, señala que "hay que consolidar las medidas adoptadas para seguir creando empleo". Por su parte, Lois Babarro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, apunta que "los datos son positivos porque están englobados en un claro cambio de tendencia pero ello no debe llevarnos a ningún triunfalismo ya que reflejan que queda mucho que mejorar, de manera especial en términos de estabilidad laboral, así como en los datos de paro juvenil".

Desde UGT, su secretario provincial, Mario Franco, pone el foco en el hecho de que "a maior parte dos contratos foron  en actividades como a agricultura e o sector servizos que adoitan a ser sempre empregos estacionais" y que, por el contrario, "séguense destruíndo empregos en dous sectores vitais da economía como a industria e a construción".

Otra de las cuentas pendientes es la de la temporalidad de los contratos, subrayada por CC.OO.. Según recuerda Ana Barrios, su secretaria provincial, "a contratación temporal volve a superar con creces á contratación indefinida ao resultar unha media da contratación temporal do 91% da totalidade dos contratos realizados". Etelvino Blanco, de la CIG, añade que "aumentaron os asalariados temporais en 2.500 e redúcense os fixos en 400, con relación o trimestre anterior".

Te puede interesar