HUELGA

Apoyo unánime al preacuerdo pactado en limpieza del CHUO

Como fruto de la negociación las trabajadoras del servicio verán reducido su volumen de trabajo

Los asistentes a la asamblea celebrada ayer votan a favor de desconvocar la huelga de limpieza.
Los asistentes a la asamblea celebrada ayer votan a favor de desconvocar la huelga de limpieza.
Apoyo unánime al preacuerdo pactado en limpieza del CHUO

Los trabajadores del servicio de limpieza del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense aprobaron ayer en asamblea, de forma unánime, el preacuerdo firmado con la empresa Ferrovial -concesionaria contratada por el Servicio Galego de Saúde-. La plantilla de limpieza había sido llamada a una huelga indefinida que estaba previsto que diera comienzo ayer, lunes, pero tras una serie de maratonianas reuniones celebradas el pasado fin de semana se llegó a un "acuerdo satisfactorio", según señaló Antonio Jácome, de CC.OO. Un principio de acuerdo que ayer era ratificado en las distintas asambleas celebradas a lo largo de la jornada por los trabajadores.

Según informó CC.OO., ayer, a las 20,00 horas, se sometió el preacuerdo al refrendo de la plantilla restante de Ferrovial Servicios en la segunda asamblea del día, después de que, a mediodía, en la primera asamblea, el apoyo al preacuerdo firmado el domingo hubiera sido unánime (62 a favor, ninguna abstención y ningún voto en contra). Por la tarde, el resultado de la segunda asamblea fue de 104 votos a favor, ninguna abstención y ningún voto en contra.

La presidenta del comité de empresa, Pilar González, recordó que "a razón fundamental pola que convocamos mobilizacións e folga era a necesidade ineludible de incrementar recursos para racionalizar e equilibrar a excesiva e inasumible carga de traballo que tiñamos que acometer e que non podíamos por falta de persoal". González añadió que "pretendíamos tamén que a prestación deste servizo, tan esencial nun complexo hospitalario, o podamos realizar con garantías para a saúde e benestar de usuarios e pacientes".

Reducción de habitaciones

El acuerdo, para cuya firma tuvieron que ceder ambas partes, sindicatos y empresa, consiste en el "establecimiento de unos servicios por turnos y que abarcan los siete días de la semana".

Por otra parte, el preacuerdo aprobado ayer por las asambleas de trabajadores de limpieza del CHUO contempla la rebaja de 22 a 15 habitaciones por limpiadora entre lunes y viernes, y la reducción a la mitad (de 44 a 22) los fines de semana.

Mantenimiento inicia hoy sus paros 

El cuadro de personal de mantenimiento del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) mantiene la convocatoria de cinco jornadas de huelga, que arranca hoy y se repetirá los días 7, 8, 9 y 12 de febrero.

Según señalan desde la CIG, "estas cinco xornadas de folga foron convocadas para reclamarlle á empresa concesionaria, Ferrovial, o cumprimento  do convenio colectivo". Representantes de los trabajadores mantuvieron el jueves pasado un encuentro con la portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Ana Pontón, y la diputada nacionalista Noa Presas para trasladarles las reivindicaciones que esgrimen frente a la empresa.

Según recuerdan desde la CIG, "a responsábel política comprometeuse a solicitar  no Parlamento o contrato entre Ferrovial e o Sergas para coñecer en detalle as condicións que se establecen no acordo".