SANIDAD

Un acuerdo logra desconvocar la huelga de médicos del CHUO

La Xerencia del Complexo Hospitalario aceptó prácticamente todas las demandas facultativas 

Noviembre ya no será el mes de las huelgas médicas en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Tres días después de desarrollarse, el pasado martes, la primera jornada de paro de las tres convocadas por el sindicato Cesm-Omega, la Xerencia del centro y el comité de huelga alcanzaron un acuerdo sobre las reivindicaciones planteadas por la organización sindical, que desembocó en el visto bueno de la asamblea de esta última a la desconvocatoria de las dos restantes, previstas para los días 17 y 24.

El acuerdo atañe a los seis puntos que recogían las exigencias que defendieron los facultativos desde la huelga que precedió a estas tres, desarrollada el 13 de octubre. Así, se procederá a convocar un total de 31 plazas de interinidad, correspondientes a 15 servicios médicos, de modo que se responde a la petición de cobertura de vacantes solicitada por Cesm-Omega.

Las discrepancias respecto a las guardias en el área médica ha quedado resueltas con la fijación de tres facultativos en el Edificio Cristal y dos en el Nai hasta el 31 de marzo, para a partir de ahí condicionar el segundo facultativo de este último edificio a los casos de aumento de demanda. A mayores, se pondrá en marcha un protocolo especial para pacientes crónicos complejos y se reforzará la asistencia con la apertura de más camas.

También se garantizó la disponibilidad de quirófanos de urgencias, mediante la realización de cirugías no urgentes, de forma programada, en los espacios de la unidad correspondiente, para que estos quirófanos estén disponibles para la actividad urgente. Además, se reforzó el servicio de Urgencias con la adición de un efectivo en el turno de mañana los lunes y viernes.

Uno de los grandes progresos reconocidos por Cesm-Omega en estas negociaciones es el que tiene que ver con la radiología intervencionista, que permitirá evitar intervenciones quirúrgicas en determinados caso. A partir del 10 de enero, el CHUO contará con un facultativo de guardia para que este tipo de actuación no exija que el paciente sea derivado a Vigo, tal como sucede actualmente en los turnos de tarde. "Es un gran logro para la provincia", defienden desde la organización sindical médica. Por último, quedó pendiente el sexto punto, relativo a la disponibilidad de una sala de Hemodinámica las 24 horas del día, dado que ambas partes asumieron que no es competencia del CHUO y que en próximos meses se publicará un estudio por parte de la Sociedad Española de Cardiología que podría condicionar el funcionamiento futuro de estos espacios.

Desde Cesm-Omega se muestran "altamente satisfechos" por que prácticamente todas las exigencias planteadas hayan sido atendidas en consenso con la Xerencia. Con todo, lamentan que la consecución de este acuerdo sobre unos puntos "que solo persiguen mejorar la calidad de la asistencia a los pacientes" haya tenido que suponer el transcurso de dos huelgas –el 13 de octubre y el 10 de noviembre– y "una molestia para los usuarios". Ambas partes acordaron también la puesta en marcha de una comisión de seguimiento de los acuerdos que se reunirá bimensualmente.

Te puede interesar