animales

Desembarca en la ciudad el cangrejo americano

photo-2018-09-23-19-14-05_result
photo_camera Imagen del especimen, a orillas del río Loña, el pasado fin de semana.

La especie invasora domina ya otros puntos de Galicia; en A Limia se avistó hace 15 años

Amadeo Rodríguez, vecino de la ciudad caminaba por el paseo fluvial de esa zona durante el pasado fin de semana cuando se sorprendió al ver un extraño cangrejo en la orilla del río Loña. "Llevo toda la vida pescando en esa zona y nunca había visto un especimen como ese", explica. El animal, de colores anaranjados y rojizos y muchas patas, se encontraba en una zona con poca agua. "No intentó atacarnos ni mucho menos, de hecho nos acercamos para verlo y se quedó quieto", puntualiza Rodríguez. Tanto él como su pareja se sorprendieron del descubrimiento y decidieron sacarle varias fotos, para descubrir qué tipo de cangrejo es. "Busqué en internet y parece ser que es una especie americana, yo supongo que será invasora, porque ya te digo, no lo había visto nunca", argumenta. "Tampoco creo que lo hayan soltado recientemente y seguro que no es el único que hay en todo el río Loña", apunta. 

Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), corrobora que, efectivamente, este animal es el conocido como "cangrejo americano", una especie reconocida como invasora en toda España. "Fai máis de quince anos que nos decatamos de que había varios exemplares nunha charca de A Limia e avisamos a Medio Ambiente pola súa perigosidade, pero non nos fixeron caso ningún", denuncia. Este crustáceo, de origen norteamericano, produce graves alteraciones en los ecosistemas que puebla: "Mata ás poboacións de anfibios autóctonos porque devora os seus ovos e larvas, provoca danos nas raíces das árbores da orilla, xa que se agocha entre elas, e incrementa a turbidez das augas nas que se atopa porque rebusca entre os sedimentos". Según González, el protocolo de actuación al encontrarse con uno de estos animales pasa por llamar a unidades como el Seprona o a Medioambiente. "Poderíase dicir que é un problema moi grave, non me sorprende que os haxa na Loña porque hainos en diversas partes de toda Galicia", comparte. 


Primeros datos de su presencia en la península ibérica


Tal y como recoge el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España en su Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, los primeros registros que se tienen de apariciones del cangrejo americano en la península datan del año 1974, en las marismas del Guadalquivir (provincia de Sevilla). Según el documento oficial, la especie sería introducida en España por motivos comerciales, además de para usarlo como cebo en la actividad pesquera. Su presencia ataca al cangrejo autóctono, a quien ha hecho desaparecer de la mayor parte de su área de distribución y ha relegado a los tramos más altos de los ríos. 

Te puede interesar