HUELGA

Un detenido en Ourense en la huelga de transportes por dañar buses

Un integrante de un piquete pinchó tres ruedas de un vehículo destinado a enfermos de alzhéimer

El sector del transporte apagó los motores en toda Galicia con una nueva jornada de huelga en protesta por el plan que quiere implantar la Xunta a partir del 1 de agosto, combinando rutas interurbanas y escolares.

Con un seguimiento del paro prácticamente total, el día de ayer no estuvo exento de incidentes, como los que dejaron varias ruedas desinfladas en autocares u otro que acabó con un detenido por la Policía Local de la ciudad tras ser identificado dañando un autobús destinado al transporte a un centro de día de enfermos de alzhéimer.

Según informó el cuerpo, los hechos ocurrieron sobre las 10,45 horas en la calle Bernardo González Cachamuiña, cuando un piquete compuesto por cuatro personas interceptó a un autocar adaptado para personas con movilidad reducida, coaccionando al conductor y pinchando tres ruedas, según afirmaron testigos presenciales.

Poco después, una patrulla de la Policía Local localizaba a los asaltantes del vehículo en un coche en la rúa Doctor Temes, identificando a los ocupantes y deteniendo al presunto autor, el cual arrojó al suelo un destornillador con la punta modificada en pincho, por lo que se instruyeron diligencias.

Desde el sector de carreteras de CCOO, Amador González pasó de puntillas sobre el tema, limitándose a decir que la jornada estuvo exenta de incidentes, "aunque siempre hay algo de anécdota". Destaca el sindicalista que el transporte se "paró íntegramente" ante la falta de noticias de la Consellería de Infraestruturas.

La principal novedad de la jornada de huelga, que continuará hoy, fue que ya no afectó al transporte escolar, dado que este concluyó la semana pasada por el final de curso. Un solo vistazo a la estación de autobuses de la ciudad servía para comprobar que la actividad allí fue nula durante toda la jornada, con los autocares estacionados en las dársenas.

Federaciones

Por su parte, las empresas del sector insisten en que el "inmovilismo" de la Xunta empeora las consecuencias de la huelga, definiendo la jornada de ayer "como una nueva decepción" en la que se prolonga una situación que "está causando grandes pérdidas económicas". Lamentan que no se produjese una llamada de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para retomar la negociación entre las partes implicadas (Gobierno gallego, patronal y sindicatos).

Sin embargo, Vázquez ya ha manifestado que su intención es mantener reuniones diferencias con empresas y trabajadores, ya que, en su opinión, "non é posible falar conxuntamente con todos os actores porque é algo contraproducente".

La titular de Infraestruturas insta, por tanto, a "dialogar de forma sensata" para llegar a "un cambio de postura". 

La Xunta critica el incumplimiento de todos los servicios mínimos

Pese a que la Xunta había fijado unos servicios mínimos del 40% en la provincia de Ourense, la propia administración autonómica confirmaba ayer que no se había circulado en ninguna de las 19 rutas habilitadas, por lo que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, hizo un "llamamiento a la responsabilidad" debido al "importante incumplimiento", recordando que el derecho a la huelga es "sagrado", pero también lo es "o dereito a traballar".

Vázquez realizó estas manifestaciones tras una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que explicó que el sistema que quiere implantar la Xunta funciona "con éxito" en su comunidad, "mejorándose los servicios en el rural".

Petición del PSOE

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, reclamó ayer a Ethel Vázquez que "se sente a negociar" y que vaya al Parlamento a "recoller suxestións e críticas" al plan de transporte.

"Hai que sentar á conselleira cos axentes porque está enfrentada co mundo. Ningún ve con bos ollos as solucións provisionais que plantexa a Xunta, con efectos perxudiciais a longo plazo", comentó Leiceaga.

Ante esta petición, que se une a la del resto de la oposición, Ethel Vázquez, aseguró que está dispuesta a dar "explicaciones en todos os lugares onde faga falta para melloralo e enriquecelo". La titular de Infraestruturas insiste en que todo esto lo han causado las renuncias de las concesionarias. 

Te puede interesar