OURENSE

Cinco narcos ourensanos recibían cocaína impregnada en papeles

Foto_1_result
photo_camera Los objetos incautados en la operación.

Tenían en un piso franco de O Couto una "oficina" en la que manipulaban la droga que adquirían en Colombia o Vilagarcía.

Una operación policial antidroga que comenzó hace tres años, aunque no se judicializó hasta finales de 2013 en Instrucción 2 de Ourense, culminó este lunes con la detención de Abrahán D.R. (31 años) en Pontevedra, el octavo arrestado en Galicia. Al igual que el resto, ingresó en prisión provisional por tráfico de drogas a mediana y gran escala .Supuestamente, formaba parte de la rama de narcos pontevedreses que vendían sustancias estupefacientes a los cinco ourensanos implicados en una red que también traía droga desde Sudamérica infiltrada en folios remitidos a través de paquetes postales y que después era distribuida a cualquier punto de España. Incluso preparaban desde Colombia la remisión de un paquete con droga oculta en un parapente.

En total, hubo nueve detenidos, cinco en Ourense, tres en Pontevedra y otro más en Cartagena (Murcia), Antonio López, en donde iba a "aterrizar" el parapente. Finalmente, el paquete que gestionó el líder del grupo, Miguel Ángel Calviño Fernández (41 años) "alias David", y su socio murciano fue interceptado por las autoridades colombianas, que se incautaron de 9.600 gramos.

A la cabeza de los narcos ourensanos estaba Calviño Fernández, un hombre sin antecedentes quien hasta ahora era un auténtico desconocido para la Policía. De hecho, es la persona que, según sostienen los investigadores, tenía contactos con Colombia, país sudamericano al que viajaba con frecuencia. Precisamente, desde allí se remitió a Ourense un envío postal de 95 gramos de cocaína impregnados en 11 hojas de papel blanco y que fue interceptado a su llegada a la Oficina de Correos.

Los estupefacientes se manipulaban en una especie de laboratorio clandestino ubicado en un piso franco del número 8 de la calle Pura y Dora Vázquez del barrio de O Couto. En la vivienda de la tercera planta, la Policía localizó 1.259 gramos de cocaína, además de 111 gramos de hachís, sustancias para el tratamiento y el corte, una báscula de precisión, una prensa hidráulica y sellos para marcar la droga. El grupo, según las conversaciones telefónicas que constan en los autos, se referían al piso como "la oficina".

Las detenciones se desencadenaron el pasado martes cuando la Policía tuvo conocimiento que el cabecilla de la organización, Miguel Ángel Calviño, y Carlos S.M., su hombre de confianza y lugarteniente, iban a adquirir droga en Vilargarcía de Arousa (Pontevedra). Una vez realizada la compra, la Policía les detuvo en un alto que hicieron los dos supuestos narcos cerca de Padrón. Mientras que a ellos se les trasladó a los calabozos de la Comisaría de As Lagoas, el coche fue desmontado a conciencia en busca de la droga que, según revelaban los "pinchazos" telefónicos, habían ido a comprar. Costó hallarla pero se encontró: 108 gramos de cocaína que estaban ocultos en un espacio habilitado en los laterales de la palanca de cambios, al lado del copiloto.

Los investigadores decidieron intervenir la pasada semana cuando, tras meses de espera, comprobaron que distintos y rocambolescos intentos de traer la droga a España no fructificaron (a través de un avión, un velero...). Junto a ellos se detuvo en Ourense a Pedró C.A.(34 años), Óscar M.C. (33) y José D.D. (31) mientras que en Pontevedra cayeron Enrique L.D.(38 años) y Jorge A.C. (40 años). En total, junto al arrestado del lunes, ocho detenidos: cinco en Ourense y tres en Pontevedra. En Caratagena, según fuentes de la investigación, también se detuvo a la persona que iba a recibir el parapente.

La operación, desarrollada por agentes de la UDYCO de Pontevedra y el grupo de estupefacientes de Ourense, con la colaboración de la Comisaría de Cartagena, da por desarticulado el grupo de Ourense y parte del que operaba en Pontevedra (los distribuidores).

Los agentes llevaron a cabo seis registros, en los que se intervinieron cuatro tablets, 3o teléfonos móviles, cuatro pendrives, prensas hidráulicas, 3.500 euros en efectivo y diversos útiles para la manipulación de la droga (básculas de precisión, sellos así como moldes para empaquetarla).

Te puede interesar