DEMOGRAFÍA

La despoblación centró la campaña electoral en la raia

20170930164926329_result
photo_camera Militantes del Partido Social Demócrata recorriendo una calle de Chaves.

Regidores ourensanos participaron en la previa de unas municipales que se celebran hoy

Los portugueses están llamados hoy a las urnas para renovar los gobiernos en las cámaras municipales, lo equivalente a los ayuntamientos en España. Cinco de los municipios lusos, Vinhais, Chaves, Montalegre, Terras do Bouro,  Arcos de Valdevéz y Melgaço, tienen frontera con Ourense, lo que les sirvió para recaudar fondos comunitarios, más de 7.000.000 euros en los últimos cinco años, para poner en marcha proyectos trasfronterizos, cuyos trabajos se ejecutaron en colaboración con los concellos ourensanos.

Pero el dinero parece que no les fue suficiente para frenar la despoblación. La pérdida de habitantes fue el eje principal de la campaña de estas elecciones conocidas como autárquicas. "Tenemos que poner en marcha más medidas para crear tejido empresarial. Sin puestos de trabajo no se puede fijar población", aseguró el presidente en funciones de la Cámara de Chaves, Antonio Cabaleira, que se presenta a la reelección por el Partido Social Demócrata (PSD).

Su argumento es compartido por su homólogo de Montalegre, Orlando Álves, que concurre por el Partido Socialista. "Vamos a trabajar más en el sector agrícola y ganadero, así como en el turismo, para fijar habitantes", añadió.

Colaboración ourensana

Ambos son los que tienen ejecutado más proyectos europeos de forma conjunta con los municipios ourensanos, con los que mantienen una estrecha colaboración. De hecho, tanto Antonio Cabaleira como Orlando Álves, invitaron en los últimos días a políticos locales de Baltar, Cualedro, Monterrei, Calvos, Muíños y Verín a participar en los actos de campaña electoral.
Los dos parten como favoritos en la jornada electoral de hoy pero apuraron los mensajes "porque es fundamental obtener una mayoría absoluta, que no haya que buscar apoyos para poder gobernar", recalcó el primer edil de Chaves.

En Vinhais, municipio limítrofe con A Gudiña, AMezquita y Vilardevós, ya se sabe que dejará de gobernar el hasta ahora presidente de la cámara, el socialista  Americo Pereira (fue presidente local ocho años y la legislación le prohíbe volver a ser candidato), que puso como cabeza de lista al hasta su  su mano derecha, Luis Fernándes.
Lo mismo sucede en Arcos de Valdevéz con Francisco Araujo. En esta ocasión,  la lista del PSD  la encabeza  Joao Manuel Estévez. 

En Terras do Bouro tampoco se puede presentar a la reelección Joaquín Cracel, que cedió el testigo en la lista al hasta ahora su vicepresidente, Luis Teixeira. En Melgaço se vuelve a candidatar el actual presidente, Manuel Batista. 

Te puede interesar