ESTAFA

Detectada una estafa de comerciales para robar clientes a las eléctricas

Piden datos bancarios en domicilios sin informar de cual es su finalidad

Una estafa de comerciales para robar clientes a las compañías eléctricas prolifera en Ourense, tras darse varios casos en otros lugares de Galicia, como Lugo, en las últimas semanas. Estos presuntos estafadores se presentan a los vecinos en sus domicilios para proponerles mejoras y descuentos en sus recibos de la luz y del gas, pidiéndoles que les muestren una factura de su contrato y demandando después información sobre datos bancarios. De esta manera, buscan hacer efectiva una portabilidad a otra compañía con el desconocimiento del cliente, que se encuentra después indefenso ante cualquier reclamación. Los principales objetivos de este fraude suelen ser las personas de avanzada edad que viven solas.

Fuentes de la compañía Gas Natural Fenosa en Ourense señalan que son conocedores de varios casos de este tipo que se dieron en otros lugares de la comunidad gallega como Pontevedra o Arousa. Sin embargo, hasta la fecha no habían recibido ninguna queja sobre este tipo de estafas en la ciudad de As Burgas. Organizaciones de consumidores también han recabado varias denuncias sobre estas prácticas ilegales, que se repiten en todo el Estado, llegando a incluso a solicitar un pago en efectivo en algunos casos. "Nunca se resuelven este tipo de asuntos con una visita a domicilio", explican desde Gas Natural Fenosa.

Como medida de prevención para evitar cualquier tipo de fraude, la compañía recuerda que aquellos comerciales que acudan a un domicilio deben presentar siempre un documento que acredite su vinculación a la empresa y que, sobre todo, no se recabará ningún dato personal sin el expreso consentimiento del cliente, lo que incluye números de cuenta y facturas, ni se procederá a cobrar en efectivo. Asimismo, la empresa indica que, en la mayoría de los casos, las visitas e inspecciones para revisar o reemplazar los contadores se programan con antelación con avisos en los edificios y con cartas en los buzones.

Te puede interesar