LUCHA ANTIDROGA

Detenido con 100 gramos de cocaína en roca en la ciudad

OURENSE 16/1/2018, Edificio redada Nuñez de Ousende nº 1, , foto Gonzalo Belay
photo_camera La vivienda del entresuelo, con las persianas bajadas, en la que se llevó a cabo el registro.

La operación antidroga, de la Policía Nacional, está dirigida por el Juzgado de Instrucción 1

La Policía Nacional se incautó en las últimas horas de 100 gramos de cocaína en roca sin adulterar en un registro domiciliario llevado a cabo en un piso -entresuelo- del número 1 de la calle Nuño de Ousende de la ciudad, dentro de una operación antidroga, que aún está bajo secreto de sumario, dirigida por el Juzgado de Instrucción 1 de Ourense.

La entrada y registro a primera hora de la tarde del lunes, autorizada por el juez de guardia, también conllevó la detención del morador, un hombre de origen sudamericano de mediana edad a quien los policías del Grupo Estupefacientes de la Comisaría le seguían la pista desde hacía meses al tener constancia, tras varias actas de intervención de pequeñas cantidades, de que el detenido podría estar haciendo caja con el tráfico de estupefacientes. Según parece, el supuesto traficante no utilizaba su vivienda habitual para la venta, sino que era el lugar de almacenaje.

La cantidad de droga aprehendida por la Policía Nacional, tras cortarla y mezclarla con otras sustancias adulterantes, con el objetivo final de obtener el mayor beneficio posible, podría haber llegado a convertirse en unas 1.600 dosis que, gracias a esta actuación, no han sido distribuidas en el mercado negro, probablemente en la ciudad de Ourense. En el registro, según pudo saber este diario, los agentes también se incautaron de dinero, documentación y teléfonos móviles, entre otros objetos.

El detenido permaneció durante todo el día de ayer en los calabozos de dependencias policiales y está previsto que pase a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción 3, en funciones de guardia, a lo largo del día de hoy, aunque el caso pasará a Instrucción 1, desde donde se autorizaron pinchazos telefónicos.

La operación antidroga, a la que se sumaron agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), no pasó desapercibida para los vecinos del barrio de A Cruz Alta. "Unos seis o siete policías, con la cara oculta con pasamontañas, salieron de su casa con el detenido, bolsas y cajas de cartón alrededor de las seis menos cuarto de la tarde del lunes", relató a este diario un testigo. 

El detenido, según apuntan sus vecinos, llevaba desde el pasado año viviendo en Nuño de Ousende, al principio, compartiendo casa con una mujer, pero "no la volvimos a ver". Añaden que no se le conocía ocupación laboral: "Se le veía pasar por el barrio tanto de mañana como por la tarde, sin trabajar".

Una treintena de arrestados durante 2017

La Policía Nacional detuvo en 2017 a 33 personas por tráfico de drogas, con intervenciones de estupefacientes, la mayor parte marihuana -200 kilos-, valorados en algo más de 316.000 euros. También se incautó de 700 gramos de hachís , 137 gramos de cocaína y 30 gramos de heroína a lo largo del pasado año, con la desarticulación de seis puntos negros en la ciudad.

Te puede interesar