OURENSE

Detenido por abusos sexuales a dos menores

El supuesto pederasta contactó con sus víctimas a través de internet

La Policía Nacional mantenía custodiado ayer en los calabozos de la Comisaría de As Lagoas a un hombre que fue detenido el pasado lunes por su presunta participación en dos delitos de agresión sexual a sendos menores de edad de su mismo sexo, ambos adolescentes y vecinos de la ciudad. Los investigadores tratan de averiguar si tras las denuncias presentadas por los padres de sendos menores está la misma persona dado que el "modus operandi", según fuentes cercanas a la investigación, es similar, aunque en uno de los casos las relaciones sexuales habrían sido consentidas.

El primer caso se destapó la semana pasada cuando una mujer, al examinar el móvil de su hijo, vio mensajes de contenido erótico en los que se deducía que el menor se veía con una persona adulta. El hallazgo se puso en conocimiento de la Policía Nacional, que inició una investigación ya que el menor sólo facilitó el nombre de pila del adulto.

Esta denuncia se acumuló a otra presentada días después, en la que el menor, según su versión, no consintió la relación sexual pero fue amenazado, para ver si se trataba de la misma persona.

Este segundo atestado policial desembocó en la detención de un hombre de mediana edad que ayer permanecía en la Comisaría de As Lagoas, pendiente de pasar a disposición del juzgado de guardia, algo que previsiblemente hará a lo largo del día de hoy. Según parece, el detenido contactaba con adolescentes de su mismo sexo por un chat de internet para posteriormente citarse en persona con ellos tras ganarse su confianza (esta estrategia se conoce como grooming).



redes sociales

Precisamente, las redes sociales son uno de los medios más empleados por los pederastas, que suelen utilizar varios perfiles distintos, para corromper y prostituir a menores de edad, según destacan fuentes policiales. Precisamente, el grooming está cobrando incidencia en los últimos años. Se trata del conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de internet con el fin de obtener concesiones de índole sexual.

Por el momento, no han trascendido más datos en tanto que el juzgado que lleva la investigación decretó el secreto de sumario.

Te puede interesar