MEDIO AMBIENTE

Detenido el presunto autor del incendio que cercó casas en Palmés

OURENSE. 28.07.2015. PALMES - NAVES. INCENDIO FORESTAL. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Los vecinos colaboraron en las labores de extinción del incendio que se inició ayer en Palmés, al norte de la ciudad.

Un agente y un brigadista fueron evacuados por intoxicación en un fuego que cubrió de humo la ciudad, que por la noche seguía activo y donde se habían quemado ya 100 hectáreas, mientras en A Mezquita ardía otro tanto de la Red Natura

Dos miembros de los equipos de extinción -un brigadista y un agente- fueron evacuados ayer tras sufrir una intoxicación por humo en el incendio que desde primera hora de la tarde asoló el monte en Palmés, en el municipio de Ourense, donde a última hora se produjo la detención de una persona como presunta autora del incendio, lo que confirmaría que el fuego fue provocado. A la espera de confirmar su identidad y esclarecer lo sucedido, cabe destacar que los dos hombres evacuados -miembros de una brigada desplazada en helicóptero desde Silleda- estaban conscientes cuando fueron trasladados al hospital. El incendio seguía activo al cierre de esta edición. Allí se concentró durante la tarde más de la mitad del dispositivo aéreo de Galicia: fueron 11 aviones y ocho helicópteros. Hubo auxilio de los medios aéreos de Ministerio de Agricultura: un Foca y otros tres aparatos más y avanzada la tarde llegaba al lugar la Unidad Militar de Emergencias procedente de León.

La columna de humo cubrió la ciudad a media tarde. El operativo reclamó la presencia de los bomberos y de la Policía Local de Ourense, que por la noche vigilaban la población de Untes, hacia donde había descendido la cabeza del incendio después de varios cambios en la dirección del viento. El fuego amenazó casas y alguna granja, lo que condicionó la tarea de los brigadistas. En una estimación a las once de la noche, Medio Rural informó de que la superficie afectada era de 100 hectáreas.

Ayer en la provincia, que vivió su peor día de julio en el monte, se declararon otros dos grandes fuegos: en A Mezquita, de madrugada, y en Vilardevós, a las seis de la tarde; mientras continuaban las labores en Entrimo, donde el siniestro del día anterior no se dio por controlado hasta las 20,40 de ayer.

En Entrimo ardieron 20 hectáreas (estimación también provisional) en la zona de San Fiz de Galez, entre ellas, el entorno del complexo arqueolóxico de Pía da Moura. Muy cerca, en Riocaldo (Lobios), el fuego quemó el lunes una hectárea del Parque do Xurés.

Las pérdidas en espacios protegidos se concentraron ayer al sureste de la provincia. En A Mezquita, en Santigoso, un incendio abrasó 102 hectáreas de Red Natura, al norte del Parque Natural de Montesinho (Portugal). En apenas dos semanas, las zonas protegidas de Ourense han sufrido pérdidas en 467 hectáreas.

Hubo más incendios. Desde muy temprano, mientras se hacía el recuento de las pérdidas del lunes -algo más de 6 hectáreas en Vilamarín, una en Bousés (Oímbra), otra en Xinzo- y había brigadas en alerta en Padrenda (el del fin de semana, el mayor del año) y Entrimo, continuaban llegando las alertas. En Coles, a donde los bomberos de Ourense tuvieron que acudir dos veces; en Velle; en Oímbra, esta vez en A Granxa; en Sabadelle (Pereiro de Aguiar) el último a las 19,50, que se complicó por el viento a la caída de la noche.

Al cierre de esta edición, Medio Rural no tenía estimación de superficie afectada en A Granxa y Sabadelle, ambos incendios seguían activos, como el de Palmés y el de Vilardevós.

A falta de un balance oficial la de ayer no fue la jornada con más fuegos declarados (hubo ocho, según la información que pudo recabar La Región, uno menos que el día 23), pero si la primera con al menos cuatro grandes incendios activos. Mientras parte de la BRIF de Laza -en huelga desde el lunes, aunque con servicios mínimos- intervino ayer en Asturias, la UME de León se desplazaba a Ourense para evitar males mayores en Palmés.

Te puede interesar