LUME

Un vecino de Porqueira, a prisión por siete fuegos

Los incendios se sucedieron en los últimos tres meses en el coto de caza menor de la localidad de San Mamede

Rafael F.S., vecino de San Mamede, en el municipio de Porqueira, ingresó a primera hora de la tarde de ayer en la prisión de Pereiro de Aguiar como presunto autor de siete incendios forestales, que se registraron en distintos días entre los meses de septiembre y lo que va de noviembre.
Agentes de la Guardia Civil lo detuvieron ayer dentro de una operación que bautizaron como  "Farel", que comenzó a finales del pasado verano después de que los efectivos de extinción sofocaron un fuego en el coto de caza menor del municipio.

Los agentes inspeccionaron el terreno y comprobaron que las llamas se habían declarado en una zona de  maleza en la que abundan las presas (conejos, liebres y perdices), para cazar cuando se levanta la veda.

Inicialmente, la Guardia Civil no sospechó que el fuego pudiera haber sido provocado, hasta principios de octubre cuando se originó un nuevo incendio dentro del mismo coto de caza. Los agentes, tras inspeccionar el terreno carbonizado en el segundo fuego, centraron las pesquisas en Rafael F.S., que terminó ayer por ser detenido y puesto a disposición de la titular del Juzgado de Instrucción de Xinzo que, tras tomarle declaración, decretó su ingreso en prisión.

Quema de  basura
Por otro lado, la Guardia Civil tomó declaración a un vecino de Verín, Severino F.D., de 90 años, en calidad de investigado por otro fuego que se declaró pasadas las seis de la tarde del pasado día 22 en Tintores (Verín). Las llamas se originaron después de que el nonagenario quemara maleza y basura en un finca. 

Te puede interesar