ARRESTO

Un vecino de Xinzo estafó a 15 ancianos con el "timo del sobrino"

El detenido, actuaba en diferentes localidades gallegas desde finales de 2014,  solicitaba dinero haciéndose pasar por familiar de un conocido

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones, el primero de 48 años y con domicilio en Xinzo de Limia y el segundo portugués de 28 y residente en la ciudad de Vigo, tras cometer quince delitos de estafa en la Comunidad gallega en los que las víctimas eran personas de avanzada edad.

La investigación se inició a principios del pasado mes de julio, cuando una mujer denunció que un varón se presentó en su domicilio y se identificó como "un sobrino al que hacía mucho tiempo que no veía" para, posteriormente, pedirle 300 euros.

La mujer accedió a entregar 200 euros pero, tras la marcha del ahora detenido, descubrió que le habían desaparecido 5.000.

Los agentes encargados del caso descubrieron que desde finales del año pasado se habían producido quince hechos casi idénticos en diversos puntos de la geografía gallega.

En todos ellos una persona bien vestida y con dotes de persuasión abordaba a personas de avanzada edad en las proximidades de sus domicilios y se hacía pasar por un familiar lejano que iba a bautizar a su hija y que quería fotografiar algunas joyas antiguas para hacer unas iguales de cara a la celebración.

Lo acompañaba otro varón que realizaba labores de vigilancia y preparaba la ruta de huida después de sustraer dinero, joyas y otros efectos de los domicilios.

Por todo ello, se elaboró un dispositivo encaminado a la localización y detención de los responsables que permitieron identificar un vehículo implicado en las inmediaciones de la Travesía de Vigo para, finalmente, interceptar el automóvil con dos ocupantes.

En las viviendas que estos varones tenían en Ponteareas y Vigo se descubrieron diversas joyas, collares, pulseras, anillos, dos vehículos de alta gama, 26.000 euros en efectivo y otros efectos.

Todo lo actuado ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número Cinco de los de Vigo en funciones de guardia.

Te puede interesar