TRÁFICO DE DROGAS

Seis detenidos en una redada antidroga en cuatro concellos ourensanos

En la operación fueron intervenidos nueve kilos de marihuana, 1,5 de hachís, cocaína y heroína

Droga, básculas, dinero y teléfonos, entre otros objetos, intervenidos por los agentes en la operación.
Droga, básculas, dinero y teléfonos, entre otros objetos, intervenidos por los agentes en la operación.
Seis detenidos en una redada antidroga en cuatro concellos ourensanos

Seis personas fueron detenidas en los últimos tres días por la Guardia Civil dentro de la operación antidroga Imperio, tras serles intervenidas  9.100 gramos de marihuana, 1.500 de hachís y pequeñas cantidades de heroína y cocaína. Los detenidos son J.V.B., de 51 años, con domicilio en A Gudiña; D.B.C., de 33 y residente en Barbadás;  Y.C.G., de 27 y domicilio en O Carballiño; S.V.V.M., oriunda de Venezuela, de 33 años, con residencia  también en la villa del Arenteiro; J.F.R.A., de 43 y vecino de O Carballiño, y R.O.G., de 41, con domicilio en A Mezquita.

La denominada operación Imperio arrancó el pasado viernes día 10, después de que los agentes tuviesen conocimiento de que varias personas podían estar introduciendo marihuana y hachís entre O Carballiño y Xinzo. 

Una patrulla siguió los pasos de los ahora detenidos y comprobó, según pudo saber este periódico, que no solo  la introducían, sino que también la distribuían entre los clientes, en una trama que abarcaba O Carballiño, Xinzo, A Gudiña y A Mezquita.

Acto seguido, los agentes registraron los domicilios de cuatro de los detenidos, en los que, según dio a conocer ayer el Instituto Armado, intervinieron los 9.100 gramos de marihuana y 1.500 de hachís, además de pequeñas cantidades de cocaína y heroína, que una vez puestas en el mercado reportarían un beneficio de 30.000 euros. Los agentes  también decomisaron a los seis detenidos cuatro báscula de precisión para pesar la droga,  un revólver con abundante munición, dos turismos, dinero en efectivo, varios teléfonos móviles y material para manipular  y envasar la droga.

La operación estuvo siendo coordinada por el Juzgado de Instrucción 1 de O Carballiño, en el que declararon entre el sábado y el domingo los arrestados, ingresando posteriormente tres de ellos en la prisión de Pereiro de Aguiar.

La Guardia Civil llevó a cabo las pesquisas con total mutismo, no dando a conocer ayer la identidad  de los detenidos que fueron a la cárcel. Mientras, en la Delegación del Gobierno en A Coruña, que fue la encargada de dar a conocer la operación antidroga, recordaban que la investigación aún está abierta y los agentes podrían practicar más detenciones en los próximos días dentro de la provincia de Ourense. 

Desarticulados tres puntos de venta de droga

La Guardia Civil daba ayer, con la detenciones practicadas en O Carballiño, Barbadás, A Gudiña y A Mezquita, por desarticulados tres puntos de venta de droga a mediana escala en la provincia, en concreto en O Carballiño, Xinzo y A Gudiña. El primero de ellos fue el que desencadenó hace dos meses la  investigación, tras  interceptar los agentes una transacción de marihuana, cuyo comprador alegó que era para consumo propio. Los investigadores buscaban ayer, según pudo saber este periódico, a las personas que suministraban las sustancias estupefacientes a los detenidos. 

Esta es la segunda incautación de droga en la provincia en menos de una semana. La primera la llevó a cabo la Policía Nacional el pasado  día 10 en un piso del número 17 de la rúa Nosa Señora da Saínza de la ciudad, en el que los agentes intervinieron 84 plantas de marihuana. El piso es propiedad de dos hermanos, de 46 y 42 años (fueron detenidos y quedaron en libertad),  que lo habían acondicionado con diferentes sistemas para facilitar el crecimiento de las plantas.