ECONOMÍA

La deuda municipal, en caída libre, se sitúa en 39,9 millones

La reducción conjunta de los concellos ourensanos roza por segundo año consecutivo el 28% 

La deuda de las entidades locales de Ourense continúa en caída libre. Durante el 2017, al igual que sucedió en el año anterior, los concellos liquidaron en su conjunto casi un 28% del montante total, hasta situarlo en 39,9 millones al cierre de la anualidad.

Buena parte de la reducción hay que atribuírsela al Concello de Ourense, al que a 31 de diciembre, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda ayer, solo le restaba por pagar a las entidades bancarias 338.000 euros, cuando un año antes la cifra superaba los nueve millones.

Aunque sí muy cerca, la ciudad de As Burgas no está en "deuda cero " oficial, una situación en la que ya se encuentran 31 municipios ourensanos, después de que durante 2017 se sumase a la lista los concellos de Boborás, Montederramo y Toén. Además, otras muchas entidades presentan una cifra prácticamente anecdótica, algunas incluso por debajo de los 10.000 euros, como Sarreaus, Amoeiro o Trasmiras.

En el extremo contrario, permanecen una decena de concellos que mantienen, por el momento, una deuda millonaria, aunque salvo en el caso de Os Blancos, en una situación límite por la que tuvo que pedir el amparo de la Diputación, el resto aseguran tener la situación controlada, como así atestigua el control que les ha permitido bajar la deuda en el último ejercicio.

En términos absolutos, Allariz lidera ahora, con 4,2 millones, el volumen de endeudamiento en la provincia (el año pasado era Ourense), superando también a Xinzo, que logró bajar las obligaciones pendientes unos 756.000 euros con las entidades bancarias hasta situarse en los 4,1 millones.

Ribadavia (2,5 millones), Verín (2,3), A Rúa (2,1), Nogueira de Ramuín (1,9), Carballiño (1,6), Avión (1,4) y A Bola (1,06) completan los primeros puestos.

Otros concellos importantes de la provincia como O Barco o Celanova cerraron el año con 936.000 y 483.000 euros de deuda, respectivamente.

Por otro lado, además de en Os Blancos, cuya deuda viva pasó en un año de 2,1 a 3,9 millones, también hubo un incremento en los concellos de Pontedeva, Quintela de Leirado y Riós, en los que el endeudamiento aumentó 147.000 euros entre los tres. 

Te puede interesar