RELIGIóN

Devoción en Ourense por el bastón de Santa Teresa

photo_camera Una fiel besa el bastón original de Santa Teresa de Jesús en el convento de las Esclavas del Santísimo.

La visita de la reliquia se debe al quinto centenario de su nacimiento

El bastón que usó Santa Teresa de Jesús, una reliquia de más de 430 años de historia, estuvo ayer en la provincia de Ourense con motivo del V Centenario de su nacimiento. El convento de las Clarisas de Allariz fue el primer lugar que lo ha recibido pero otros conventos lo han acogido con mucha devoción. Es el caso del convento de las Clarisas de Vilar de Astrés o el de las Esclavas del Santísimo Sacramento, situado en el parque de las Mercedes.

Los ourensanos también se puedieron despedir de la reliquia en la eucaristía celebrada a última hora de la tarde en el convento de las Carmelitas Descalzas en Vistahermosa presidida por el obispo de la ciudad, el monseñor Lemos Montanet. Por otra parte, el padre que custodia el bastón, Francisco Javier Moreno González, afirmó que con esta reliquia lo que se pretende es representar a Santa Teresa de Jesús, una santa "andariega" que se dedicó a fundar 16 fundaciones en las dos Castillas y en parte de Andalucía. "El bastón simboliza una mujer mayor, que es humana pero sobre todo simboliza ese ponerse en camino", comentó Moreno González para La Región. El bastón pretende representar la figura de Cristo y esta reliquia es con la que se apoyaba en vida la santa. Es necesario recordar que con 50 años en el siglo XVI era ya una persona anciana. A los 20 años, Santa Teresa era ya monja pero no fue hasta los 50 cuando recibió la gracia de Dios y salió a caminar extendiendo por el mundo su carisma. "Santa Teresa de Jesús quería vivir en la pobreza, en la sencillez pero sobre todo en la oración", recordaba el padre Javier Moreno.

El bastón original de Santa Teresa de Jesús continuará su recorrido por España pero ya fuera de Galicia. De hecho, Salamanca será la siguiente ciudad que lo acogerá por unas horas. El próximo lunes concluirá la peregrinación por el país pero este ciclo de peregrinación continuará por todo el mundo hasta el 15 de octubre, coincidiendo con las fiestas en honor de Santa Teresa.
 

Te puede interesar