TRÁFICO

La DGT activará cámaras en la ciudad para controlar el uso de móvil y cinturón

<p></p>
photo_camera Uno de los tramos en los que las cámaras de la DGT controlan el uso del móvil y el cinturón

Sancionará con cuatro dispositivos, tres en la N-120 y uno en la N-525

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere aumentar el control sobre las malas prácticas de los conductores al volante y reducir la siniestralidad en las carreteras, tras el aumento en el número de víctimas en 2016 respecto al año anterior, tanto en Ourense como en el conjunto del Estado. Para ello, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció la puesta en marcha de un plan de medidas urgentes.

Dentro de esta batería de iniciativas, destaca la puesta en funcionamiento de las cámaras del control de uso del cinturón y el móvil, más de 200 dispositivos instalados en España, de los que cuatro están en el Concello de Ourense y que en los próximos días comenzarán a sancionar a los infractores tras varios meses en pruebas, según desveló el ministro del Interior.

Tres de las cámaras se encuentran situadas en la N-120, mientras que la otra está en la N-525. Concretamente, en la primera vía, estos mecanismos de control se encuentran en los puntos kilométricos 565,5 sentido O Barco (cerca del ramal que conecta con la N-525), en el 566 (la rotonda donde desemboca la OU-11) y en el 572,3 (en Quintela). Por su parte, la cámara instalada en la N-525 se encuentra en el kilómetro 242, en la parroquia de Cudeiro.

Según indicó Juan Ignacio Zoido, el objetivo de estos dispositivos "es mejorar las tasas de uso del cinturón de seguridad y reforzar el carácter preventivo del control, tras una primera fase en la que se ha evaluado el correcto funcionamiento".

Según los datos facilitados, Ourense es la provincia gallega con menos cámaras instaladas. En la Comunidad, hay un total de 32, de las que la gran parte, 18, están en A Coruña, mientras que en Pontevedra hay ocho y en Lugo, cinco.

Su funcionamiento es similar al de los radares que controlan la velocidad, captando varias imágenes por segundo. Esto permite comprobar perfectamente si los ocupantes de los vehículos cumplen la normativa en relación al cinturón y al teléfono móvil. La denuncia se tramita automáticamente con el envío de la infracción al centro de control.

Infracciones

Según los datos que maneja la DGT en la provincia de Ourense, las infracciones denunciadas por el uso del teléfono durante la conducción y por no llevar puesto el cinturón de seguridad ocupan el quinto y sexto puesto, respectivamente, en el ranking global. El mayor porcentaje de denuncias se corresponde con las sanciones por exceso de velocidad. Tráfico también alerta sobre el envejecimiento del parque móvil, con una antigüedad media superior a los diez años.

Te puede interesar