SEMANA DE LA MOVILIAD

Día sin coche, día con bici

OURENSE 21/09/2018.- Flashmob de bicicletas humanas en el Paseo. José Paz
photo_camera El flashmob de bicicletas humanas, en la calle del Paseo.

Varias calles del centro de la ciudad permanecerán cerradas al tráfico durante la jornada de hoy, con motivo de la celebración del Día sin coches. Y mañana las dos ruedas tomarán las calles ourensanas con la edición número 34 del  Día da Bici +Deporte. 

La ciudad celebra hoy el Día sin coches, una propuesta que invita a los vecinos a dejar el coche en el garaje, pensar en el medioambiente y usar las piernas, la bicicleta o el tranporte comunitario. La acción se enmarca dentro de la Semana da Mobilidade, que empezó el pasado domingo y llega mañana a su fin, con la celebración del Día da Bici + Deporte La Región. 

Varias calles del centro de Ourense permanecerán cerradas hoy al tráfico: Concordia, Valle Inclán (entre avenida de La Habana y Ramón Cabanillas), Ramón Cabanillas y avenida de Buenos Aires (ambas hasta la avenida de La Habana) y avenida Pardo de Cela (desde la rotonda del pabellón de los Remedios hasta el Puente Viejo). El objetivo es devolver la calle a los peatones, por lo que los viandantes serán prioritarios en todas estas vías, y solo podrán pasar turismos que se dirijan a garajes públicos o privados o vehículos de uso comercial en horarios de carga y descarga. 

Durante la jornada de ayer, diferentes puntos de la ciudad celebraron la Semana da Mobilidade, con actividades de todo tipo. El Concello organizó un flahsmob de bicicletas humanas que contó con la participación de 120 alumnos de centros ourensanos. Por su parte, las asociaciones Amigos da Terra, Mobi-liza, Sustinea e Masa Crítica organizaron el "Park(ing) Day", una actividad que convierte una plaza de aparcamiento en un jardín "efímero". 


Críticas 


Asociaciones de vecinos de Ourense y ecologistas piden al Concello tomar decisiones "planificadas" en cuestión de movilidad, así como hacer cumplir la ordenanza de tráfico. "Necesitamos voluntad política de cambios", dice Miguel Ordóñez, de Mobi-liza. Patricia Santamaría, de la Asociación Centro, señala la importancia de buscar "alternativas" para los vecinos cuando se peatonalizan las calles. "¿ Dónde vamos a dejar los coches?", añade Manuel Mosquera, de la Federación Limiar. Por su parte, Arturo Rodríguez, de la Asociación Carlasca, pide "políticos valientes" que tomen decisiones "reais". "É fácil peatonalizar, a cousa é preparar a cidade", dice Lorinda Fernández, de la Asociación Miño. 


Control de varias calles del centro


Adega (Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza) realizó durante la mañana del pasado jueves una acción de voluntariado en la ciudad, con motivo de la Semana da Mobilidade. Varias personas se encargaron de controlar el tráfico en diversas calles del centro de la ciudad, donde comprobaron que la mayor parte de los turismos que circulan están ocupados por una persona. La asociación quiere recordar a la ciudadanía las "problemáticas" que conlleva el uso "abusivo" del coche: gasto de petróleo, atascos, ruidos, contaminación o cambio climático, entre otras. Asimismo, Adega pide a los diversos actores sociales buscar soluciones "adecuadas" para la capital ourensana. "Siempre queda potenciar los transportes colectivos como el autobus, tanto urbano como interurbano, el tren y el uso compartido de vehículos a motor", anotó la asociación ecologista.

Te puede interesar