emigración

La diáspora ourensana creció casi un 25% desde el inicio de la década

<p></p>
photo_camera Recuento del voto de los residentes en el extranjero en la Audiencia Provincial de Ourense.

Más de 113.000 personas con raíces en la provincia residen fuera del Estado, según el padrón de españoles en el extranjero
 

La diáspora ourensana es cada vez mayor. Según los últimos datos del padrón de españoles residentes en el extranjero, publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 113.120 personas con raíces en la provincia vivían, a 1 de enero de 2017, fuera de España, casi un 25% más que los que había registrados al inicio de la década. La tendencia al alza ha sido una constante en cada una de las actualizaciones anuales que se realizan. Respecto al año 2016, el incremento de censados ha sido de 1.473 personas.

Los orígenes de los componentes de este colectivo son diversos. Siete de cada diez personas (79.432) han nacido ya en un país extranjero y conservan la nacionalidad española por descender de las personas que emigraron en su momento. Por su parte, son 32.206 (un 28%) los ourensanos nacidos en alguno de los 92 concellos de la provincia que están actualmente residiendo en algún país extranjero. Los porcentajes han variado notablemente respecto al año 2009, cuando los residentes en el exterior que habían nacido en Ourense representaban el 41%.

Según explica el profesor del Campus de Ourense Patricio Sánchez, los datos que muestra el INE entran "dentro de la lógica y muestran una tendencia normal". El docente explica que la Ley de Memoria Histórica permitió a los nietos de los emigrantes adquirir automáticamente la nacionalidad española, lo que provocó un aumento en el padrón que "no tiene muchos beneficios, más allá de un componente sentimental y electoral", ya que todos ellos pueden ejercer el derecho al voto en los comicios que se celebran.

Esta herramienta estadística es también "fiable", dice Sánchez, para conocer parte del movimiento migratorio que se produce. Durante 2016, dejaron la provincia y se registraron en el exterior 525 personas, 104 menos que en el año anterior.

Por tramos de edad, el colectivo más numeroso entre los residentes en el exterior lo conforman los mayores de 85 años, cerca de 9.000. La evolución desde hace ocho años es la más espectacular, aumentando un 57%.

Galicia y España

Galicia continúa siendo la comunidad que más españoles residentes en el extranjero aporta, 511.380 personas. Aquellos con raíces en A Coruña alcanzan los 177.884; mientras que en Pontevedra son 149.192 y en la provincia de Lugo, 71.634.

En el conjunto de España, la población que reside fuera del territorio aumentó en un 4,4% en 2016, lo que eleva hasta los 2,4 millones de personas el total de personas en esta situación. La cifra aumentó en todas las comunidades autonómas. n

Te puede interesar