en la provincia

Diecisiete concellos incumplieron el pasado año la ley de sostenibilidad presupuestaria

Nueve ayuntamientos no remitieron la información relativa al pasado ejercicio al Ministerio de Hacienda, órgano fiscalizador

Diecisiete concellos ourensanos incumplieron el pasado algún aspecto de la ley de sostenibilidad presupuestaria (objetivo de estabilidad o regla de gasto), mientras que otros nueve no remitieron la información exigida por el Ministerio de Hacienda. Así lo recoge el último informe elaborado por el departamento dirigido por María Jesús Montero, con datos cerrados a 31 de octubre.

Esta legislación, puesta en marcha en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, ha supuesto un importante corsé para las entidades locales, que siempre han criticado su rigidez y las dificultades que acarrea en su gestión, al no poder disponer libremente de los recursos.

Atendiendo al pasado ejercicio, tres de los 16 concellos se saltaron tanto la regla de gasto como el objetivo de estabilidad. Se trata de Castrelo de Miño, reincidente respecto a 2016, O Irixo y Lobeira.

Además, O Bolo se saltó únicamente el objetivo de estabilidad. El incumplimiento más habitual es, no obstante, fallar con la regla de gasto, que se calcula en función de la liquidación del ejercicio anterior y la previsión de crecimiento de la economía, algo que sucedió, por ejemplo, en el Concello de Ourense. También están en la lista Amoeiro, A Bola, Chandrexa de Queixa, Manzaneda, Montederramo, Padrenda, Trives, Ramirás, San Xoán de Río, A Teixeira, Verea y Vilariño de Conso. Esta circunstancia obliga a las entidades a realizar un plan económico financiero para que la Xunta tutele sus cuentas.

En el conjunto de Galicia, fueron 70 los municipios que incumplieron algunos de los preceptos de la ley de sostenibilidad, mientras que 19 no han aportado la información requerida.

Según la información del Ministerio de Hacienda, cumplen los objetivos de estabilidad más del 92% de los municipios que presentaron la información, un porcentaje que se reduce al 78,9% en lo que respecta a adaptarse a la regla de gasto establecida. 

Te puede interesar