Diez nombres para liderar Ourense en Común

El aspirante a alcalde y el orden de los puestos lo decidirán unas elecciones previstas para el día 11 CxG ratificó su salida de la "marea" entre críticas a la anulación de las primarias abiertas de marzo 

Ourense en Común volvió a elegir ayer, en una larga asamblea que duró casi cinco horas y a la que acudieron muchos menos miembros que en días anteriores -unos 30- a los 10 candidatos (entre los que se postularon para las primarias del día 15 de marzo, posteriormente anuladas) cuyo orden en la lista electoral decidirán el día 11 de este mes los firmantes del documento inicial de constitución de la plataforma ciudadana.

Lo hicieron mediante votación a mano alzada, e un complicado proceso en el que se votaba la idoneidad de cada uno de ellos a los criterios o perfil que, antes, también habían votado los participantes en la asamblea de ayer. En esos criterios había que valorar el grado de implicación del aspirante, su compromiso y cumplimiento de las normas de la "marea", la participación interna y externa, la capacidad de comunicación y el grado de consenso que generan. Hubo un asistente que pretendió marcar también un perfil de aspecto físico de los candidatos, al final sin éxito.

Con esas condiciones, salieron elegidos, es decir, fueron los más votados de acuerdo con esos perfiles, cinco mujeres -Montserrat Malvar, Mavi Calviño, Montserrat Valencia, Ledicia Piñeiro y Tania Bouzo- y 10 hombres -Carlos Miguélez, Miguel Doval, Javier Octavio de Toledo, Martiño Xosé Vázquez y Emilio González-. Su puesto en la lista se decide el día 11, fecha para a que están convocadas las elecciones internas, donde los votantes tendrán que demostrar que tienen algún tipo de relación con Ourense -nacimiento, pago de recibos o matrícula de sus hijos en los colegios, por ejemplo-, además de corroborar que firmaron aquel documento inicial.

La asamblea de ayer obvió prácticamente el anuncio de Compromiso por Galicia de abandonar Orense en Común, alegando algunos de los asistentes consultados que no conocían su marcha de forma oficial. Por ello, miembros de CxG, que ganaron en las primarias de marzo, como Xosé Mosquera (elegido entonces como cabeza de lista) o Ana Bande, fueron también votados ayer, aunque no consiguieron apenas respaldos; dos votos el primero y cuatro la segunda.

La asamblea se producía horas después de que los coordinadores territorial y comarcal del CxG en Ourense, Xosé Manuel Pérez Bouza y Jonathan Domínguez, explicasen que el próximo martes su formación decidirá si presenta su propia lista para las municipales, tras confirmar la marcha, de Ourense en Común, de los militantes que a título individual estaban en la "marea".

El futuro de CxG

Según Pérez Bouza, la opción de concurrir en las elecciones se ve con buenos ojos desde el partido, y sería Xosé Mosquera la opción prioritaria para encabezar la lista. "É o noso candidato, pero temos que valorar con el se lle queda ánimo e gañas para afrontar o reto", dijo el coordinador territorial.

Los representantes de CxG reiteraron sus críticas a Ourense en Común por la anulación de las primarias, lamentando que desde la "marea" no hubo quejas respecto al proceso de elección del cabeza de lista "ata que se constatou a derrota de Miguel Doval", uno de los impulsores de la plataforma, hace ya más de un año. "

Desde Compromiso también se cuestionó el régimen estricto que rige la "marea", hasta el punto de considerar un "incumplimiento" de sus normas la concesión, por el entonces cabeza de lista, de entrevistas a varios medios de comunicación. Una actitud que confirmaron otros dos miembros de la plataforma, que fueron amonestados formalmente por realizar una breve declaración a la prensa y unas valoraciones públicas. 

Te puede interesar