SECTOR INMOBILIARIO

La diferencia de precio de pisos entre barrios de la ciudad alcanza el 45%

El metro cuadrado medio oscila entre los 2.000 euros del centro y los 1.100 de zonas periféricas

Ofertas de pisos en una inmobiliaria de la ciudad.
Ofertas de pisos en una inmobiliaria de la ciudad.
La diferencia de precio de pisos entre barrios de la ciudad alcanza el 45%

Múltiples factores se ponen en el camino de aquellos que deciden lanzarse al mercado inmobiliario, pero quizá dos sean los principales, la zona y el precio, que ofrecen en la ciudad de Ourense un abanico muy amplio de posibilidades, con diferencias en el desembolso final que se tenga que realizar para hacerse con la propiedad de una vivienda.

Según un trabajo elaborado por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, en estos momentos en Ourense hay alrededor de 2.300 viviendas en el circuito de comercialización, cifra que engloba a las nuevas y a las de segunda mano. El precio medio por metro cuadrado en función del barrio en el que se encuentre el inmueble llega a variar hasta un 45%, marcando los límites la zona centro, con 2.000 euros por metro cuadrado, y O Vinteún, San Rosendo y O Polvorín, donde el valor es de 1.100 euros/m2.

El centro del municipio es el único en alcanzar los 2.000 euros de precio medio, algo sin parangón en ningún otro barrio. Para encontrar el segundo escalafón en el ranking hay que cruzar a la otra orilla del río Miño, en el barrio de A Ponte, o ir hasta la zona de la Universidad, donde el metro cuadrado está a una media de 1.600 euros. Este precio marca el tope de una horquilla hasta los 1.400 euros en la que se encuentran los barrios del Casco Vello, As Lagoas, Couto y San Francisco.

Algo más asequibles son las viviendas en el entorno del xardín de O Posío (1.400 euros), Residencia y Barrocás (1.300), Vista Hermosa (1.250), Mariñamansa (1.200) y A Carballeira (1.550), la última por encima de las tres más baratas.

Calles cotizadas

Desglosando algo más la realidad de la ciudad en el sector, Fegein identifica calles concretas que suponen el día y la noche para fijar el precio de un piso en el mercado. Sobresalen como zonas más caras, de media, las rúas do Paseo (2.800 euros/m2), Santo Domingo (2.500) y Salvador Dalí (2.100), mientras que en el otro lado de la balanza se sitúan las rúas Río Avia (900), Camelias (750) y Polvorín (700). 

Las inmobiliarias reclaman una rápida aprobación del nuevo Plan Xeral

El análisis realizado por el presidente de Fegein, Benito Iglesias, sobre la situación del mercado 

de compraventa de viviendas desemboca en la inseguridad urbanística que reina en la ciudad desde principios de la década, al entender el empresario que "para garantizar el futuro económico y social" es imprescindible una ordenación actualizada.

"Ante la creciente demanda de obra nueva, hay una oferta prácticamente inexistente para cubrir las necesidades de nuestra clase media", sostiene Iglesias, que lamenta también la concatenación de acontecimientos que han generado la fragilidad urbanística: "Problemas de planeamiento, concursos mal planteados, sobrecostes o licencias que no se ajustan a la realidad son algunos ejemplos de cómo las administraciones han errado y Ourense es un ejemplo de ello".

Menos burocracia

Para aliviar las consecuencias de anulaciones de planeamientos, en Fegein reclaman que los "sistemas de planes tienen que reducirse en su tramitación, siendo más corta y ágil sin que se pierda, con ello, ninguna de las garantías que están previstas".

Por eso, Iglesias propone que los tribunales no anulen la totalidad de los planeamientos, sino que "se convaliden determinadas partes no afectadas por sentencias y se subsanen aquellas que han determinado la nulidad".