ECONOMÍA

Las diferencias salariales pueden ser de 11.000 euros anuales en Ourense

Captura de pantalla 2014-10-26 a la(s) 07.23.49
photo_camera Los agricultores son los que menos dinero perciben.

Los trabajadores que menos cobran son los de agricultura y los de las entidades financieras, los de retribución más alta 

Las tareas agrícolas son las que están peor pagadas en la provincia, pero es el sector donde trabaja menos gente. Los que cuentan con las retribuciones más altas son los empleados de las entidades financieras, pero tampoco son muchos más efectivos y un colectivo laboral tan numeroso como el del comercio tiene una nómina casi tan baja como la de los agricultores. Este es el trazo grueso de la realidad retributiva de los trabajadores ourensanos, por lo menos los datos que maneja la Agencia Tributaria en su estudio "asalariados, percepciones salariales y salarios por provincia".

Esta fuente oficial dice que el salario medio anual de los ourensanos está en 16.564 euros, pero este patrón lo rompen muchas profesiones. Los peor pagados son los empleados agrícolas, con un salario de 13.847 euros, que se llevan para casa 2.262 personas en Ourense. La nómina más alta es la de los empleados de las entidades financieras, que alcanza la cifra de 25.267 euros anuales, una cantidad que va a los bolsillos de 3.183 personas. Es decir, las diferencias de salario que hay en la provincia pueden llegar hasta los 11.000 euros anuales, partiendo de las tablas que maneja Hacienda.

El segundo lugar de la clasificación es para los empleados de la industria que, según la autoridad tributaria, perciben al año 23.296 euros, pero es un colectivo escasamente numeroso, únicamente 3.081 personas.

Donde está el mayor contingente de trabajadores es en el sector terciario, particularmente en lo que la Agencia Tributaria denomina "Servicios Sociales" y comercio. La primera de estas actividades reúne a 32.062 personas, que cobran al año 21.281 euros de media. Por lo que se refiere al gremio comercial, que cifra en 20.988 personas, tienen una media salarial de 14.063 euros; es decir, más de 2.000 euros de la media salarial de toda la provincia.

Por lo que respecta a profesiones como la construcción y actividades inmobiliarias, profundamente afectadas por la crisis en los últimos años, abonan casi 9.000 nóminas, con unos ingresos de 15.515 euros. Los trabajadores de comunicaciones perciben 19.676 euros y, por debajo de la media provincial quedan también otras profesiones como servicios a empresas o servicios personales y de ocio.

Te puede interesar