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El dinero es una cosa del pasado

El dinero es pretérito, vestigio de un tiempo con recursos para construir autovías y hospitales. Arqueología económica que ha quedado bajo tierra. Resucitará, seguro, a base de impuestos.

Lunes, 12 - Un saludo y una lágrima en la NASA  

El día que Baltar exportaba ourensanía y el alcalde Vázquez reconocía que las instituciones y sus representantes deben estar "a la altura de la ciudadanía", el obispo demandaba "crear condiciones para evitar la fuga de jóvenes". Ese día, el de San Martiño, patrón de Ourense, de los ourensanos, la ourensanía y sus diferentes genéticas un titular de portada decía que "un joven ingeniero ourensano, elegido por la NASA para una beca de formación". David García, graduado en Ingeniería Aeroespacial por la Politécnica de Madrid, dijo: "esto no me puede estar pasando a mí". David se lleva saludos afectuosos del obispo para otros jóvenes ourensanos emigrados, hagan o no ourensanía. Una vez en la NASA, cada vez que uno de sus artilugios orbite la tierra, una lágrima de nostalgia caerá al sobrevolar Ourense. Creeremos que llueve. Aquí siempre fuimos más de decir que chove en vez de reconocer que mexan por nós.

Martes, 13 - Estas cosas son siempre muy serias 

El periódico decía que será juzgado el propietario de una chapistería por vender un coche con el cuentakilómetros alterado. Aquí hemos trucado al burro para hacerlo pasar por caballo y le pintamos de verde el serrín para ver si lo confundía con pasto. En la operación de rejuvenecimiento del coche se quedaron por el camino 112.200 kilómetros. El vehículo costó 800 euros, una nadería. La justicia es muy mirada para estas cosas, y hace bien. En el país del garrafón, del tí vai empezando en vez de solicitar licencia de obra, del con IVA o sin IVA, de las mordidas en las concesiones o de las promesas electorales que se quedan en agua de fregar lo de los kilómetros es muy serio. Tanto como todo lo demás.

Miércoles, 14 - A lo mejor hubo un tiempo y tal y tal

Hubo dinero para construir autovías y mantenerlas; para el AVE, para ampliar aeropuertos o construir otros a pesar de la inutilidad de una parte. Para hacer centros de interpretación que han quedado desiertos. Para centros comarcales que se convirtieron en sarcófagos de la ineficacia pública. Dinero para fortalecer las cajas de ahorro pese a que sus gestores mediocres y orondos políticos que se sentaban en el consejo de administración se las daban de Nóbel de Economía hasta que hicieron crack. Para subvencionar empresas que cerraron después de paparse los cuartiños públicos y dejar a los empleados a las puertas del Inem. Para auditorios sin programación cultural. Para pabellones de deportes sin usuarios. Para parques infantiles en donde no hay niños. La Asociación de Geógrafos de España cifró en 80.000 millones de euros el dinero despilfarrado en obras inútiles entre 1995 y 2016. La Región decía en portada: Fuerte contestación a la previsión de Fomento de cobrar peaje en las autovías. Sencillamente porque no hay pasta para el mantenimiento. Estos días el Gobierno autorizó un crédito para poder pagar las pensiones. El comando Pedro Sánchez planifica impuestos que, como es progresista, recaerán en curritos y autónomos mientras alguno de sus ministros sabe cómo crear no sé qué tipo de sociedades para que no sé que tipo de impuestos les hagan menos pupa. El impuesto de las hipotecas lo paga el que se echa encima el préstamo para casi toda la vidita. "Una historia no tiene comienzo ni fin: arbitrariamente uno elige el momento de la experiencia desde la cual mira hacia atrás o hacia adelante". Graham Greene, El fin del romance.  

Jueves, 15 - Al menos podremos ser muy sostenibles

Pronto poseer un coche diésel será un estigma, como las heridas de Cristo sufridas durante su tortura. Como los que sufrió San Francisco de Asís. Tener un coche diésel será motivo para que la fiscalía actúe de oficio. Lo chachi ahora es hacerse sostenible. Los combustibles y sus malos humos darán pronto paso a silenciosos vehículos eléctricos. En la creencia de que la energía eléctrica tendrá entonces el precio de ahora. Mientras, seguimos pagando en Ourense el gasóleo más caro de España. ¿Alguien duda de que cuanto haya coches eléctricos la recarga estará aquí más cara que en el resto de provincias? Pero seremos sostenibles aunque esto no haya quien lo sostenga.

Viernes, 16 - Siempre dos se entienden mejor

Dos titulares juntos se entienden mejor. Portada del viernes: "Ir de Ourense a Vigo por autovía costaría 2,50 euros si se implanta el peaje". Un poco más abajo: "Pedro Sánchez moviliza tres aeronaves para un viaje de trabajo de Madrid a Valladolid."

Sábado, 17 - Todo va bien, a salvo de otra rectificación

Y aparte del doctorado en Derecho, en Empresariales, en Biología, en Telecomunicaciones y en Bellas Artes, ¿qué sabe usted hacer?" Un desinteresado empresario evalúa las condiciones de un atribulado candidato a empleado. Es una viñeta del desaparecido Forges, un ejemplo de la titulitis universitaria propia de nuestra sociedad y hasta la Real Academia ha incluido el término en el diccionario: "Valoración desmesurada de los títulos y certificados de estudios como garantía de los conocimientos de alguien". Su uso se liga más a las licenciaturas, grados o másteres, menos a los estudios de FP. La Región avisaba en portada: "La FP dobló su alumnado en una década y ya supera al de la Universidad", mientras Educación y empresa coinciden en que hay que rediseñar los ciclos para ajustarlos al mercado. Las agencias Cedefop y Eurofound, de la Unión Europea, dicen que el futuro será de las generaciones bien formadas en Formación Profesional más que de los alumnos universitarios. La sociedad, lentamente, vira hacia ideas más abiertas en este sentido, dejando atrás la demonización de los títulos vinculados a los oficios. El futuro parece ser de ellos e incluso el presidente del Gobierno ha dicho que la imagen de la FP hay que prestigiarla. Y eso es lo que preocupa. Que lo diga él, que afirma hoy y rectifica mañana. 

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