La Diputación investigará si existe relación entre el fraude de los cursos de formación y la institución

El jefe de personal de la Diputación de Ourense y alcalde de la localidad de Monterrei, José Luis Suárez, se encuentra entre los investigados. De momento, hay cinco detenidos y dos investigados

La Diputación de Ourense ha dado a conocer en un comunicado la decisión de "incoar diligencias informativas" a fin de determinar "si existe" alguna relación entre la institución provincial y la investigación abierta por un supuesto fraude en cursos de formación, en la que figura el jefe de servicio de Recursos Humanos, José Luis Suárez, en calidad de investigado..

En una providencia de presidencia, firmada por el presidente del ente provincial, Manuel Baltar, la Diputación ha informado de la decisión de "incoar diligencias informativas" al objeto de determinar la existencia de una investigación policial y judicial en la que aparece "presuntamente implicado" el jefe de servicio de la diputación provincial, José Luis Suárez.

El jefe de personal de la Diputación de Ourense y alcalde de la localidad de Monterrei, José Luis Suárez, se encuentra entre los investigados en una operación relacionada con un supuesto fraude en cursos de formación, que se ha saldado con cinco detenidos y otros dos investigados, entre los que se encuentran el responsable de un centro de estudios de Ourense y la mujer de éste, la cual trabaja en la Xunta.

En la providencia, el presidente provincial ha calificado la información publicada de "extraordinariamente inconcreta y genérica", máxime cuando el caso se encuentra "bajo secreto sumarial".

A pesar de todo, ha considerado "procedente" incoar diligencias "ante la posibilidad de que los hechos investigados puedan tener algún tipo de relación con el funcionamiento de la Diputación Provincial, de alguna de sus unidades administrativas o con la actuación de empleados públicos provinciales".

El objetivo de este proceso es, dice la nota, "recabar la información disponible sobre el asunto y poder así evaluar, con conocimiento de causa, la relevancia de la citada investigación y, de ser el caso, adoptar las medidas que procedan".

La oposición

Ourense. 28-04-2017. Deputación, Pleno. PazPrecisamente, esta mañana el grupo del PSdeG solicitó en el pleno ordinario celebrado este viernes una "investigación interna" en la Diputación de Ourense, que preside Manuel Baltar, tras conocerse la apertura de una investigación relacionada con el presunto fraude en cursos de formación que supera el medio millón de euros, en la que figura, entre los encausados, el jefe de Personal de la institución provincial y alcalde de Monterrei, José Luis Suárez.

Desde el grupo socialista hablan de delitos "muy graves" relacionados con falsedad documental, contra la Hacienda Pública y Seguridad Social, contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, estafa y soborno que afectan directamente a las arcas de la diputación.

Los portavoces de los grupos de la oposición, PSdeG, Democracia Ourensana y BNG, preguntaron a Baltar en el turno de ruegos y preguntas si tenía "conocimiento" de estos hechos relacionados con un presunto fraude que ascendería a unos 500.000 euros. El mandatario ourensano les trasladó que les remitiría la información una vez que recabase todos los datos.

Según el relato policial, "varias declaraciones" apuntan a que uno de los detenidos tenía un contacto en la Diputación de Ourense, con el cual se ponía en contacto para introducir en dicho organismo a determinados alumnos, indicando varios de ellos que les había ofrecido una plaza en la Diputación, pagando determinadas cantidades de dinero (hasta doce mil euros) para ello. 

Te puede interesar