EN LA CIUDAD

La Diputación aprobó 77 millones de presupuesto, 14,5 para inversiones

<p></p>
photo_camera Un momento de la sesión plenaria desarrollada en el Pazo Provincial.

El PP defiende que impulsarán el termalismo, el turismo y el empleo, mientras desde la oposición los califican de irreales.

El grupo del PP aprobó en solitario los presupuestos de la Diputación para el 2017 (77 millones de euros) entre la crítica generalizada de los grupos de la oposición, que fueron desde la exigencia de eliminación de organismos como el Inorde hasta la petición de suprimir las ayudas previstas por el organismo provincial para el Pazo Paco Paz, el COB o el termalismo.

El portavoz "popular", Plácido Álvarez, explicó que las cuentas presentadas -y que finalmente se aprobaron con los 13 votos a favor del PP y los 11 en contra de PSOE, DO y BNG- "son 700.000 euros menos ca os orzamentos do 2016", pero apuntó que las cuentas están pendientes del remanente de Tesorería "que agardamos sexa alto" y esto ayudará a mejorar partidas como la de ayuda a la natalidad -que baja también con respecto a este año- o políticas de fomento del empleo entre el colectivo de los jóvenes.

Por otra parte destacó que estos presupuestos contemplan "14,5 millóns para investimentos reais, apostando claramente polo termalismo, o turismo, o emprego e, sobre todo, a cooperación cos concellos". Además, se impulsa "a potenciación do centro de remo de Laias e é compromiso do presidente dar continuidade a misión comercial a Estados Unidos".

Nacho Gómez, portavoz del PSOE, centró sus críticas en la premura con que se aprobaron unas cuentas que, según aseguró, "son papel mollado porque despois virán as modificacións de crédito, como xa ocorreu coas contas de 2016". En este sentido, recordó que "en xaneiro fixeron -en alusión al grupo de gobierno- unha modificación de crédito de nove millóns, en marzo, dun millón e pico mil euros, en abril de 1.700.000, en xullo de 1.130.000... total de modificacións 15 millóns de euros". Además, mostró su rechazo a la prevista "privatización do servizo de recollida de lixo", al tiempo que preguntó -sin obtener respuesta- por un futuro "Museo dos Bolechas que conta con 200.000 euros de orzamento", afirmó el diputado del grupo socialista.

A la batería de críticas se unía el BNG, a través de su portavoz, Ramiro Rodríguez Vázquez, cuyo grupo presentaba una enmienda a la totalidad de los presupuestos, reclamando, entre otras cosas, "o peche do Inorde", mientras desde Democracia Ourensana, Gonzalo Jácome censuraba la política de subvenciones a centros como el Pazo dos Deportes Paco Paz o el Teatro Principal.

Choque por la Relación de Puestos de Trabajo

La Relación de Puestos de Trabajo presentada por el grupo de gobierno para su aprobación - finalmente aprobada- provocó el enfrentamiento de todos los portavoces de la oposición, empezando por Ramiro Rodríguez, quien apuntó que "resulta insólito que a Deputación se empecine en traer a aprobación dunha RPT rexeitada por tódalas partes implicadas, oposición e sindicatos". 

Además, aprovechó para criticar el concurso de 126 plazas de promoción interna convocada en plena campaña "e confines electoralistas", una crítica con la que coincidió Gonzalo Jácome, de DO, que en relación con la RPT fue más allá y anunció que, "si algún día gobernamos, haremos un ERE del 90 % de la plantilla porque creemos de verdad que sobra ese 90 %".

Desde el banquillo socialista, Gómez remarcó que "a RPT vai unida a uns orzamentos que nós non compartimos". Por su parte, Jorge Pumar, diputado del grupo provincial "popular", explicó que "é unha RPT continuista", y que "desde septiembre tivemos cinco reunións cos sindicatos", al tiempo que subrayó que tras la aprobación de ayer "ábrese un periodo para presentar alegacións".

Petición unánime de una estación del AVE en A Gudiña

La moción presentada por el grupo "popular" para solicitar al Gobierno de España la construcción de una estación del AVE en A Gudiña fue el único punto del orden del día que concitó el voto unánime de los cuatro grupos políticos con representación en el pleno provincial. Aunque no faltaron los matices. Ramiro Rodríguez afirmó que esa estación "xa tiña que estar feita" y recordó que "o entonces ministro de Fomento, José Blanco, xa prometera unha estación na Gudiña con motivo dunha visita a Ourense no 2010".

Desde el banco socialista, matizaron que lo que estaba previsto "era un centro de mantemento, susceptible de convertirse en estación".

El portavoz "popular" en este punto, Julio Anta, subrayó que lo prioritario es que "este proxecto sexa realidade".

Te puede interesar