A FAVOR DE PP Y PSDEG

La Diputación aprueba nuevos centros de recogida de residuos

photo_camera Una de las votaciones que se vivieron ayer en el pleno del Pazo provincial (Foto: José Paz)

El pleno provincial aprobó elaborar un plan para controlar el problema de los purines en el Limia 

Tres puntos centraron buena parte del pleno desarrollado ayer en la Diputación: la propuesta socialista de un estudio sobre el impacto de los purines en A Limia y Baixa Limia, la petición del BNG de que el gobierno provincial inste a la Xunta a convocar la Mesa del Vino para asegurar un precio mínimo para los viticultores y la creación de dos centros para el tratamiento de residuos industriales y de la construcción. En el segundo punto hubo acuerdo unánime y el primero se aprobó por mayoría -con la abstención de los dos diputados del BNG-.

En el tercero, con los votos a favor de PP y PSdeG, se aprobó la creación de dos centros de tratamientos de residuos, el Centro Verde de San Cibrao para los industriales no peligrosos y especiales, y la planta de Morgade, en Xinzo, para los de obras de construcción y demolición. En el primer caso el BNG se abstuvo y en el segundo votó en contra, al considerar que esta planta "non ten viabilidade e podería ubicarse nunha zona maís axeitada, como o polígono industrial, por exemplo", según destacó Leopoldo Rodríguez Puga.

El portavoz del PSdeG, Ignacio Gómez, apuntó, en torno a la planta de Xinzo que "esperamos que, con tanto tiempo como ha durado la tramitación de esta planta de tratamiento de residuos, tendrá todos los permisos legales" y pidió que se eliminara el detalle de que el Centro Verde de San Cibrao contemple "zonas prioriarias de actuación, lo que supondría que sólo recogería los residuos de los polígonos colindantes y no de otros como el de Vilamarín, por ejemplo".

Servicios demandados

Plácido Álvarez, portavoz del PP en el organismo provincial, reconoció que "la tramitación del expediente de la planta de Xinzo ha sido farragosa", pero que "hay que mirar hacia el futuro". Álvarez destacó la necesidad de ambos servicios, "muy demandados por empresarios y concellos en los últimos años", al tiempo que apuntó que "no veo problema en ampliar la prestación del servicio del Centro Verde de San Cibrao a ese ámbito de gestión que señala el señor Gómez".

El portavoz "popular" en el pleno del organismo provincial también explicó que, en este último caso, "la Diputación asume el servicio porque ni San Cibrao ni ningún otro concello de la zona, por sí mismo, puede hacerlo".

El pleno también trató una moción del PSdeG instando a reclamar los 696.000 euros que cobraron los 104 empleados de la Diputación contratados irregularmente durante el pasado mandato. PSdeG y BNG se quedaron solos, votando en contra el PP.

Te puede interesar