75,7 MILLONES

Los presupuestos para 2015 de la Diputación aumentan en un 2,65%

El ente provincial alcanzará un máximo histórico en inversiones y llegará a final de 2014 con un endeudamiento del 48,83%

Un incremento del 2,65% respecto a este año es la tarjeta de presentación de los Presupuestos de la Diputación para 2015. Las cifras del ente provincial alcanzarán los 75.707.000 euros y fueron presentadas ayer por su presidente, Manuel Baltar, acompañado por el vicesecretario general, Juan Marquina, y el tesorero, Miguel González.

Estos presupuestos serán debatidos en el pleno provincial de este mismo mes, hecho pionero en la historia de la Diputación, lo que garantizará "una operatividad inmediata desde el 1 de enero de 2015" y permitirá que el propio Baltar pueda comparecer ante la Comisión de Economía del Parlamento de Galicia con ellos ya aprobados. "Esto nos da ventaja y refrenda que la planificación y el rigor son la imagen de marca de la Diputación", señaló el presidente provincial.

Baltar destacó que, en plena crisis económica, el ente provincial "sigue aumentando sus presupuestos, reduciendo espectacularmente su deuda, incrementando sus inversiones y reduciendo los gastos de personal". El presidente considera "cumplidos" los objetivos del Plan Ourense 92 y anuncia que durante 2015 se podrán desarrollar "nuevos proyectos que refuercen aún más esta imagen de marca". "Estos presupuestos se deberían definir como "Máis Ourense", ilustró.

Dentro de las cifras presentadas por la institución, destacan los 17,1 millones de euros destinados a inversiones, cantidad que se incrementa en un porcentaje de un 30,7% respecto a 2014 y que "es la más alta en la historia de la Diputación", explicó el presidente. 

Baltar anunció la inminente firma del Plan Termal con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para el que la Diputación invertirá 1,5 millones de euros, la mayor cantidad destinada por la institución para el termalismo. Asimismo, el ente provincial igualará la cifra aportada por el Ministerio de Industria para el Plan de Empleo Joven, al que destinará un millón de euros. Dos planes, de Igualdad y de Racionalización de la estructura administrativa municipal, recibirán sendos fondos de medio millón de euros. El presidente apuntó que el remanente de esorería de 2014 permitirá aprobar modificaciones que "incrementarían estas cifras iniciales".

En el área de Servicios Sociales, los presupuestos contemplan un incremento porcentual de un 500% y ascienden a 3,8 millones de euros. El Plan BenOurense incrementa sus fondos, mientras se mantiene la ayuda de teleasistencia domicilaria de 350.000 euros.

Por su parte, el área de Medio Ambiente alcanza un presupuesto de 11,8 millones e Infraestructuras, 3,2 millones. En el área Económica, se reducen las subvenciones nominativas hasta el 20%. En Cultura y Deportes, crece el presupuesto para subvenciones deportivas y se mantiene el Plan Tarazana de actividades recreativas y culturales.

El Inorde mantiene su dotación de 1,4 millones para desarrollo local, turístico y económico, y además, se le añaden otros 1,5 millones, correspondientes a la inclusión del Plan de Emprendimiento. Baltar señaló que los cinco millones que la Diputación debe devolver a Hacienda por el caso de las depuradoras no se incluye en las cifras "por no haber aún resolución firme".

Manuel Baltar destacó el descenso del endeudamiento de la Diputación desde su llegada a la Presidencia. Si en diciembre de 2011, ésta alcanzaba el 116% y se preveía que a final de legislatura descendiese hasta el 101%, la Diputación cerrará este año con un 48,83% de endeudamiento. "Cada día que pasa, se reduce la capacidad de endeudamiento en una décima", explicó, felicitando a los funcionarios por "interpretar correctamente las directrices políticas dictadas desde presidencia".

Una de las claves de esta caída es la reducción de los gastos de personal. La plantilla de la Diputación ha pasado de 957 empleados, en 2012, a los 722 con los que cuenta en la actualidad. El presupuesto para Recursos Humanos ha descendido hasta el 35,51%, que se verá reducido hasta el 32% una vez se externalice el servicio de recogida de basuras -que se producirá en el primer trimestre de 2015-. La Diputación rediseñará los puestos de más responsabilidad para que puedan optar a ellos funcionarios de otras administraciones "mediante procedimiento de libre designación".

Te puede interesar