OURENSE

La Diputación convoca un pleno extraordinario por las depuradoras

El Ministerio de Hacienda solicita a la institución provincial el reintegro de diez millones de euros por supuestas irregularidades en la instalación de un centenar de depuradoras

La Diputación de Ourense ha anunciado que convocará un pleno extraordinario mañana martes para debatir sobre el caso de las depuradoras, por el que el Ministerio de Hacienda solicita a la institución provincial el reintegro de diez millones de euros por supuestas irregularidades en la instalación de un centenar de depuradoras en municipios del rural.

El pleno extraordinario, que comenzará a las 10:00 horas, antes de la sesión ordinaria, tiene como único punto del orden del día el debate de la moción del grupo del PSdeG relativa al reintegro de los fondos europeos Feder procedentes de los proyectos Daredo y Deputrans.

En la moción, los socialistas instan a la apertura de un expediente para que se "depuren responsabilidades administrativas que se puedan derivar de la gestión de la Diputación" en el caso de las depuradoras.

Esta petición se produce después de que la oficina de lucha contra el fraude (OLAF) advirtiese en su informe de un supuesto "fraude en la contratación pública y de corrupción" en el desarrollo de los programas realizados entre 2002 y 2004, así como posibles irregularidades administrativas que podrían conllevar posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias y fraude al presupuesto europeo, según el Código Penal español.

En los puntos de la moción, los socialistas exigen "incoar expediente administrativo para la exigencia de las responsabilidades administrativas y civiles de las personas físicas que intervinieron en los proyectos y que por su acción u omisión determinaron la devolución de los más de 10 millones de euros que reclama el Ministerio de Hacienda".

Además, instan al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo al cese del delegado territorial Rogelio Martínez al entender que junto al ex presidente de la Diputación, José Luis Baltar, fueron los "principales responsables políticos" de la gestión de los proyectos.

Finalmente, piden que la devolución del dinero no tenga "ningún coste para las arcas de la Diputación de Ourense".

Asimismo, proponen que la institución "se persone como acusación para exigir responsabilidades" además de "medidas de control y fiscalización pertinentes sobre los proyectos Wimax, Estaciones y Estaciones Vivas", en los que advierten de que hay "fundadas sospechas de que también se podrían encontrar irregularidades".

En caso de no haber el "quórum necesario", la Diputación ha ratificado que se convocaría una segunda sesión dos días después.

Te puede interesar