TERMALISMO

La Diputación dedica 70.000 euros a subvencionar 1.500 plazas en cinco balnearios

La reducción de coste para usuarios de toda Galicia se aplicará a los programas de tratamiento sólo termal de 9 días y a estancias de fin de semana.

La Diputación de Ourense destina 70.000 euros de su partida específica de termalismo para subvencionar 1.500 plazas en cinco balnearios, para usuarios de toda Galicia, aunque la reducción mayor de precio será para los empadronados en la provincia.

En un acto convocado para firmar el convenio con representantes de los cinco balnearios y los cinco ayuntamientos en los que están situados, el presidente de la institución provincial, Manuel Baltar, ha detallado que es el segundo año que se firma el protocolo para subvencionar estancias termales, aunque con una oferta ampliada sobre la de 2013.

Así, el año pasado otra subvención se destinó a 350 plazas para tratamientos sólo termales de cinco días que se cubrieron en su totalidad, y este año se amplían las plazas a 1.500 y el programa sólo termal a cinco días, además de la novedad del ocio para menores de 12 años en estancias de fin de semana.

Baltar respondió a preguntas de los periodistas sobre subvenciones semejantes en otras diputaciones y explicó que las hubo en otras provincias, "pero ninguna otra tiene el potencial y capacidad termal para el futuro, que hay en Ourense y que ésta sea la provincia termal de Galicia es una de las inquietudes de esa institución en sus contactos con la Xunta de Galicia, donde ya están previstas inversiones en este ámbito", ha detallado.

MÁS DE 300 EMPLEOS

La firma del convenio corrió a cargo de Baltar, los alcaldes de Cenlle, O Carballiño, Lobios, Baños de Molgas y Arnoia y de los empresarios balnearios Eduardo Laherrán de la Sota -de Lobios-, José Antonio de la Figuera -de O Carballiño- y Rafael Lueña, del grupo Caldaria Termal.

Cada uno detalló los empleos directos existentes en cada balneario y, una vez terminado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal del grupo Caldaria, sus 300 puestos de trabajo se suman a la docena creados en el Gran Balneario de O Carballiño y los 20 ó 25 del balneario de Baños de Molgas.

El responsable del Gran Balneario precisó, asimismo, que en año y medio abrirá la nueva instalación en Partovia con otra docena de empleos, "además de los trabajos indirectos que están sin estimar en el ámbito balneario de la provincia", ha explicado José Antonio de la Figuera.

OCUPACIÓN

Preguntados sobre el sector, Luaña dijo que la ocupación en Semana Santa fue del 95 por ciento en los balnearios y se mostró convencido de que "lo que fue un recurso explotado por romanos o suevos hoy es, además de un recurso económico de primer nivel, un elemento patrimonial de todos, que tendrá que desarrollarse".

Por su lado, Baltar explicó, además, que la oferta de plazas subvencionadas, vía convenio, saldrá publicada en el Boletín Oficial de la Provincia y se podrá acceder a información y reservas en la página de Internet de la Diputaciòn, pero también de forma presencial en el servicio de Bienestar de la institución, en los propios balnearios y en los servicios sociales de los cinco ayuntamientos balnearios.

Te puede interesar