CULTURA

La Diputación entrega a Miguel Anxo Fernández el premio 'Blanco Amor'

"Blues para Moraima" fue la obra con la que el ensayista carballinés ganó el premio cultural ourensano

Manuel Baltar entrega el premio Blanco Amor al escritor carballinés.
Manuel Baltar entrega el premio Blanco Amor al escritor carballinés.
La Diputación entrega a Miguel Anxo Fernández el premio 'Blanco Amor'

El escritor, ensayista e investigador cinematográfico Miguel Anxo Fernández (O Carballiño, 1955) ha recibido esta tarde en el Liceo de Ourense el XXXV Premio "Eduardo Blanco Amor" de novela larga, por su obra `Blues para Moraima`, un trabajo que destaca por su visión sobre "el exilio" y que está íntimamente relacionado con la figura del autor de A Esmorga.

Aprovechando este acto, el presidente del PP orensano, Manuel Baltar, ha avanzado la puesta en funcionamiento de la Fundación "Eduardo Blanco-Amor", en el centro cultural Marcos Valcárcel, cuyos estatutos fueron aprobados en el pasado pleno provincial y por contener parte de la obra del ilustre escritor.

En su intervención, ha manifestado que esta fundación "nace con voluntad integradora, para unir y aglutinar esfuerzos", una labor donde ha asegurado que los ayuntamientos han desempeñado una labor esencial.

Ha destacado que los consistorios "fueron y siguen siendo los pilares, no sólo de este premio sino de nuestra identidad como pueblo, de nuestra legua y nuestra cultura" y ha reivindicado que las provincias "no son sólo circunscripciones electorales".

"Son territorios con un gobierno que defiende una visión integral de conjunto", ha enfatizado.

El premiado, Miguel Anxo Fernández, que ha recibido un premio dotado con 12.000 euros, ha manifestado a Efe "su sorpresa" por este premio, del que el jurado ha valorado su "agilidad narrativa, tratamiento histórico y la introducción del tema del cine y la televisión como canal de desarrolla" así como por su "punto de vista sobre el exilio y la vivencia artística desde la diáspora", factor que coincide con la biografía de Eduardo Blanco Amor.

"La novela transcurre en dos mundos, uno centrado en la Guerra Civil, diáspora y el exilio y, otro, que cuenta la historia de un viejo cineasta exiliado de los años 80 que está trabajando en una serie de memoria histórica" que da pie a toda la trama posterior, ha explicado el premiado.

Previamente, autoridades políticas y del ámbito cultural celebraron la tradicional ofrenda por la muerte del escritor Eduardo Blanco Amor, en el cementerio de San Francisco.

Este acto contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el presidente del PEN Galicia, Luis González Tosar; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el alcalde del Ayuntamiento de Ourense, Jesús Vázquez, y alumnos del instituto.