EN OURENSE

La Diputación innovará en las contrataciones públicas

Baltar
photo_camera Fernando Suárez y Manuel Baltar, durante la reunión.

Lanza un proyecto "pioneiro" que busca situar a Ourense en la "vangarda" de las administraciones

Arranca el proyecto "Compra Pública de Innovación" (CPI) de la Diputación de Ourense, cuyo objetivo es atraer "servizos de vangarda" a la gestión provincial. El área de Transparencia de la institución, dirigida por Fernando Suárez, busca así "promover a innovación desde a demanda, por medio da adquisición de produtos e servizos que non existen no mercado". El proyecto llega para unirse al de "Provincia Intelixente" y al lanzamiento inminente de Smart Destinations "Hay un Ourense para ti. Descúbrelo".

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, afirma que "anticiparse e avanzar na excelencia da xestión é un reto do goberno provincial no que vimos traballando para seguir mellorando en todos os ámbitos de cooperación cos concellos e a veciñanza".

Por ello, cree el presidente que estos proyectos colocarán a Ourense "novamente na vangarda das administración públicas provinciais en España, xa que a posta en marcha do CPI consolida o carácter innovador da Deputación, reforzando os servizos que demanda a veciñanza, anticipándose ao mercado".

Asimismo, sostiene Baltar que con este proyecto se conseguirá que "os empregados públicos da administración acaden tamén os coñecementos necesarios para realizar procedementos de CPI, en liña coa nova lei de contratación do sector público". 


El primer paso será capacitar a los trabajadores del ente provincial


El paso inicial será capacitar a los empleados de la Diputación para posteriormente identificar y formular el "reto innovador", así como realizar consultas al mercado para llevar a cabo la contratación. Ya se ha hecho un proceso inicial de identificación de las necesidades y áreas en las que alcaldes y técnicos de los concellos creen que la innovación puede tener un "papel fundamental" para mejorar la calidad de los servicios. El área de "Construción e rehabilitación de espazos destinados a fins sociais ou atención social" es una de las seleccionadas. 

Se realizarán  talleres de trabajo "Learning by doing", se promoverá el uso estratégico de la CPI en la Diputación, se situará a Ourense como provincia "pioneira no deseño e posta en marcha dun programa integral de CPI" y se promoverá  el desarrolllo de productos y servicios innovadores por parte de empresas y centros de investigación de la provincia para "apoiar a súa internacionalización".

Te puede interesar